• |
Región Digital

'Actuaciones de Proximidad' lleva el folklore a 23 localidades de la provincia de Badajoz

Cada grupo seleccionado dentro de este programa ofrecerá una actuación en una localidad del entorno geográfico a su ciudad de origen.

04 abril 2018

El programa 'Actuaciones de Proximidad' llevará durante este año, que alcanza su novena edición, espectáculos de folklore a 23 localidades de la provincia de Badajoz.

Así lo han anunciado este miércoles la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y el presidente la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, durante una rueda de prensa en la capital pacense en la que han presentado este programa, que pretende "contribuir a la promoción de las tradiciones y manifestaciones culturales" de la provincia de Badajoz a través del folclore, además de "garantizar un mínimo de actuaciones" a los distintos grupos folclóricos.

De este modo, cada grupo seleccionado dentro de este programa ofrecerá una actuación en una localidad del entorno geográfico a su ciudad de origen, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En concreto, las localidades seleccionadas este año son Alburquerque, Solana de los Barros, Entrín Bajo, Monterrubio de la Serena, Valverde de Mérida, Orellana la Vieja, Medina de las Torres, Valdelacalzada, Almendral, Barcarrota, Higuera de Vargas, Villar del Rey, Nogales, Segura de León, Arroyo de San Serván, Fuente del Maestre, Mirandilla, Villalba de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, La Garrovilla, Retamal de Llerena, Hinojosa del Valle y Puebla de la Reina.

Durante su intervención, Cristina Núñez ha señalado que este programa de "difusión cultural y del folklore en particular", se viene desarrollando desde hace ya nueve años y da una "cumplida respuesta a la necesidad de promocionar a los grupos folklóricos" de la provincia garantizándoles un número mínimo de actuaciones sin las cuales sería difícil su mantenimiento.

Otro de los objetivos que se persigue con este programa es la "creación de nuevos públicos" y de manera muy especial la incorporación del público infantil y juvenil, ha señalado.

Por su parte, Francisco Muñoz ha agradecido a la Diputación de Badajoz su "interés" por la promoción del folclore extremeño que no se limita al apoyo a este programa 'Actuaciones de Proximidad', sino que tiene otras líneas de actuación a lo largo del año, como el programa 'Enraizarte' que permite la realización de jornadas de formación que tienen por objetivo reactivar la actividad de grupos en vías de extinción o incentivar la creación de grupos folklóricos en aquellos municipios de nuestra provincia donde no los haya.

También ha mencionado el Festival Autonómico de Folklore 'Bonifacio Gil' o el Festival de Folklore para la inclusión 'Romero y Espinosa', que nació con el objetivo de "acercar a los escenarios", como artistas, a las personas con discapacidad, "utilizando el arte y promoviendo la cultura extremeña, como medio para la inclusión y eliminación de estereotipos y prejuicios de la sociedad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.