asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura acoge una exposición fotográfica sobre el Jarramplas

El fotógrafo Jorge Armestar muestra el "lado más íntimo" de la fiesta del 'Jarramplas' de Piornal en una exposición de fotografías.

03 abril 2018 | Publicado : 14:04 (03/04/2018) | Actualizado: 15:17 (03/04/2018)

“Los 20 de enero”, del fotógrafo Jorge Armestar, es una muestra de 28 fotografías de gran formato y en blanco y negro con las que el autor pretende hacer “un homenaje a los que hacen posible la festividad”.

Cabe señalar que, se trata de una muestra de 28 fotografías de gran formato y en blanco y negro tomadas en tres ediciones de la fiesta piornalega de Jarramplas que con las que el autor pretende hacer “un homenaje a los que hacen posible la festividad”.

En ese sentido, el autor ha subrayado que su intención es “fotografiar aquello que no se ve: un Jarramplas héroe, niños que juegan a ser Jarramplas o un Jarramplas que se cae y sus compañeros le ayudan a levantarse”.

Asimismo, el autor ha defendido que “la festividad tiene muchos matices” pues, “tiene “las alborás”, tiene un punto religioso, tiene, tal vez, un punto pagano y yo lo que quiero con esto es rescatar esos matices y que la gente los conozca”, porque “los verdaderos protagonistas son los vecinos de Piornal”.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha asegurado que “la exposición es impresionante” y destacó algunas de las imágenes, como “la foto de “las alborás”, en la que se puede ver a tanta gente joven implicarse con unas fiestas que estuvieron a punto de desaparecer, pero que se recuperó y que actualmente tiene una gran trayectoria por delante”.

Además, trasladó su enhorabuena al autor y le animó a “seguir fotografiando todo aquello que nosotros, en un día como puede ser el 20 de enero, no vemos porque estamos más pendientes de ver el Jarramplas o “las alborás” dentro de la iglesia de San Sebastián”.

Mientras, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes el significado de la fiesta del Jarramplas para la historia de Piornal, la localidad cacereña en la que se celebra, y Extremadura.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que, para descubrir bien al Jarramplas, es preciso verlo tres veces: la primera para ver, la segunda para escuchar y la tercera para sentir, recalando que “sólo cuando has visto, escuchado y sentido tienes la sensación de conocer lo que significa”.

También, ha apuntado que la exposición retrata a los protagonistas, a los vecinos de Piornal, que cada enero dan vida a esta fiesta que tanto representa para el destino del municipio y de todo aquel que ha tenido la oportunidad de vivirla.

Fernández Vara ha felicitado a Jorge Armestar por su trabajo, de quien ha destacado su “hermoso don” para retratar a los demás tal y como son, concluyendo que “aquí tenemos un regalo que nos has hecho, que es tu trabajo, la fotografía, a la que has dedicado tu vida para suerte de aquellos que tenemos la oportunidad de disfrutarla”.

Cabe destacar que la inauguración comenzó con la presencia del Jarramplas quien, acompañado de su corte vestida de trajes regionales, recorrieron el Patio Noble de la Cámara regional cantando “las alborás”.

JORGE ARMESTAR

Nacido en Lima (Perú) en 1983. Recala en Mérida en 2004 y comienza a trabajar en prensa. Colabora en los medios más prestigiosos y fue además fotógrafo oficial de la Presidencia de la Junta y ‘retratista’ de las principales citas culturales.

Ha participado en más de una quincena de exposiciones, entre ellas ‘Selection of Excellece’, de Leica Meet, celebrada en Londres, así como el London Image Festival.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.