quiron salud
  • |
Región Digital

III Edición "Muro Crítico" comienza el miércoles en Morcillo

Un proyecto cultural con el que se pretende abrir un debate en torno a problemáticas y temas sociales a través del arte urbano.

03 abril 2018 | Publicado : 14:04 (03/04/2018) | Actualizado: 16:12 (03/04/2018)

La localidad cacereña de Morcillo es el escenario donde este miércoles, 4 de abril, comenzará la tercera edición del programa de la Diputación de Cáceres 'Muro Crítico', un proyecto cultural con el que se pretende abrir un debate en torno a problemáticas y temas sociales a través del arte urbano.

Esta primera actuación, que se desarrollará del 4 al 7 de abril, correrá a cargo del artista placentino BREA, que, en uno de los muros de la localidad, abordará la temática de la ludopatía.

Durante cuatro días, los vecinos de Morcillo podrán ser espectadores del proceso de creación de un mural de grandes dimensiones que, como se pretende con este programa, pasará a formar parte del patrimonio cultural del municipio, creando así un nuevo espacio para la reflexión y el diálogo sobre aspectos a modificar en la sociedad actual.

Además, la ciudadanía podrá sentirse parte directa del proyecto a través del taller que se impartirá el sábado, día 7, de 12,00 a 14,00 horas. Será sobre el arte urbano y se realizará un pequeño mural colectivo en torno a la misma temática social.

Este programa, que forma parte del macroprograma de la Diputación 'Cultura Crítica', desde su nacimiento, en 2016, ha creado ya un patrimonio de 21 murales de arte, que van formando lo que el diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, denominó "un museo de la conciencia social al aire libre".

Son murales pintados en diversas localidades de la provincia y que giran en torno a temas como la violencia machista, el consumismo, la memoria histórica, los derechos laborales, la censura, la manipulación genética, los refugiados, la diversidad sexual, la contaminación o el reciclaje, entre otros.

SOBRE EL ARTISTA

En esta tercera edición, serán diez artistas urbanos los que, hasta el 16 de junio, creen un nuevo mural en otras tantas localidades. El primero de ellos será BREA (Plasencia, 1983) que desde el año 2000 ha trabajado como diseñador gráfico y de web y como decorador en graffiti.

Como artista urbano ha participado en numerosos eventos de graffiti, entre los que destacan el Meeting of Styles de 2008 en Lleida o el II Intercambio Cultural entre jóvenes españoles y marroquíes 'Diálogos en Vivo', organizado por el Instituto del Teatro del Mediterráneo, y llevado a cabo en Marruecos, donde fue invitado en calidad de ponente de Arte Urbano y Graffiti en la Universidad de Casablanca.

Desde 2005, es monitor de las Escuelas de Graffiti de Plasencia y, como decorador ha trabajado en muy distintos proyectos como el Centro de Interpretación de la Torta del Casar "Pastoralia", colegios como el Licenciados Reunidos o las Carmelitas en Cáceres y para entidades como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Factoría Joven de Plasencia, el Espacio para la Creación Joven o numerosos ayuntamientos de la provincia.

Ha publicado el primera manual de Técnicas y Medios del Graffiti en España y el primer catálogo de Arte Urbano de Extremadura, informa la institución provincial en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.