cancer utero
  • |
Región Digital

“Picasso. Sueños Grabados” en Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros en Cáceres

La exposición puede visitarse en la Casa-Palacio de los Becerra de Cáceres desde hoy miércoles, día 21, hasta el 2 de septiembre.

21 marzo 2018 | Publicado : 10:16 (21/03/2018) | Actualizado: 00:01 (22/03/2018)

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha inaugurado en Cáceres la exposición “Picasso. Sueños Grabados”, muestra que recoge una destacada selección del trabajo del pintor malagueño en el campo del grabado y que promueve la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero en colaboración con la Fundación Caja Extremadura.

Leire Iglesias ha destacado el esfuerzo conjunto de las Fundaciones Mercedes Calles y Carlos Ballestero y Caja Extremadura por acercar a la región una de las mejores colecciones privadas de grabados de Picasso “en la que podemos encontrar una gran narrativa literaria.

Al acto también han asistido el concejal delegado de Seguridad Vial y Policía Local del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos; la presidenta de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, Maritina Guisado; la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga; y Mercé Rodríguez Prat a cuya colección privada pertenecen las obras expuestas. 

LA EXPOSICIÓN

La muestra reúne hasta 100 obras de la colección privada de Mercé Rodríguez Prat correspondientes a las series picassianas de “Pochoires”, “Les Cavaliers d’ombre”, “Femmes & Faunes”, “Le soleil ébloui”, “Les métamorphoses d’Ovide”, “Antives”, “La Flute Double” y algunas ilustraciones literarias como las series “Dibujos y escritos” y “El Entierro del Conde Orgaz”.

También se exponen algunos carteles de litografías y linóleo, carnets del artista con las técnicas de la fototipia y pochoir y libros de bibliófilo, así como los aguafuertes de la “Suite Vollard” de los años 30, una de las pocas series completas que hay en el mundo del pintor malagueño, fruto de la colaboración con el marchante Ambroise Vollard, figura clave en su vida; la obra surge como intercambio amistoso comercial, no como un encargo del marchante al artista.

Su importancia reside en que plasma la autobiografía de Picasso en esos años, desde la euforia de su relación sentimental con su amante Marie-Thérèse Walter, una chica de 17 años, hasta la tristeza de su ruptura con la bailarina rusa Olga Koklova, su primera mujer y madre de su hijo, así como la tragedia de la Guerra Civil en su vida.

Con la muestra, se puede conocer el trabajo y la dimensión gráfica y temática en el campo del grabado de Pablo Picasso que trabajó el grabado a lo largo de toda su trayectoria, aunque con mayor intensidad a partir de los años treinta.

En su faceta como grabador se aprecia la insistencia en unos asuntos vinculados con la tradición clásica literaria o extraídos de ella, que resultan más propensos a la narración.

El tema del pintor y la modelo o el mito de Minotauro se incorporan entonces a la iconografía picassiana, aparecen de manera recurrente durante su carrera y también encuentran su correspondencia en el ámbito pictórico.

Picasso, considerado uno de los grandes maestros de la técnica del grabado junto con Durero, Rembrandt y Goya, experimentó con todas las variantes y posibilidades que le ofrecía esta técnica, desplegado así su creatividad, por lo que sus obras tienen el valor añadido de que fueron editadas, grabadas y supervisadas en vida por él mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.