asamblea big
  • |
Región Digital

Orchestra Baobab y Soleá Morente, entre las nuevas incorporaciones Womad Cáceres 2018

Sotomayor y Hermanos Thioune también figuran en el cartel de un festival que tendrá lugar del jueves 10 al domingo 13 de mayo en Cáceres

16 marzo 2018 | Publicado : 12:03 (16/03/2018) | Actualizado: 19:50 (16/03/2018)



Orchestra Baobab, Soleá Morente, Sotomayor y Hermanos Thioune se incorporan al cartel del Womad Cáceres 2018, que tendrá lugar del jueves 10 al domingo 13 de mayo.

De esta forma, las nuevas confirmaciones actuarán en la capital cacereña junto a los estadounidenses !!! (chk chk chk) y Red Baraat, los colombianos Canalón de Timbiquí, los españoles The Gramophone Allstars Big Band y Papaya, y los africanos Oumou Sangaré (Malí), y Elemotho Gaalelekwe (Namibia), nombres que ya se adelantaron hace unas semanas.

La organización del festival de músicas del mundo, que tiene el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, aún no da por cerrada la programación de este año, que será anunciada oportunamente y que, además de conciertos, incluye cine, poesía, gastronomía, artesanía o exposiciones.

La Orchestra Baobab es uno de los grandes nombres de la música africana de todos los tiempos. Banda de origen senegalés, con marcadas influencias cubanas, nació en 1970 como formación multiétnica y multinacional.

Tras años de popularidad, su estrella declinó con la irrupción del mbalax, ese estilo callejero que popularizó la gran estrella de Senegal Youssou N'Dour.

Aunque se disolvieron en 1987, su huella quedó en el recuerdo de varias generaciones, hasta el punto de que en 2001, de la mano del propio N'Dour, regresaron a los escenarios convertidos "en leyenda".

Su extensa discografía tiene un último fruto: Tribute to Ndiouga Dieng, publicado el pasado año y que, a buen seguro, sonará en la ciudad histórica de Cáceres junto a un buen puñado de composiciones clásicas, según ha informado el festival Womad en nota de prensa.

Por su parte, Soleá Morente, la hija mediana de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, se presentará en Womad Cáceres con un disco de reciente aparición, Ole lorelei, el segundo de su carrera en solitario, que contiene una colección de "pequeñas joyas y joyas no tan pequeñas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca", un trabajo "más ecléctico" que su anterior Tendrá que haber un camino.

Así, el estilo de Ole lorelei viaja del funk con aires de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, al setentero R&B de artistas como Las Grecas o se detiene en los autotunes del trap, que se incorporan a una soleá de Bernarda de Utrera con naturalidad.

En cuanto a Sotomayor, es el proyecto de música electrónica con influencia latinoamericana que crearon los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Es una aventura de música dance que rescata ritmos como la cumbia, el afrobeat y la chichi peruana, que son fusionados libremente con ritmos de vanguardia.

A pesar del corto tiempo de vida del dúo, el sonido innovador de la banda le ha permitido debutar en la edición de 2015 de "Vive Latino" y actuar en varios festivales en países como Inglaterra, Estados Unidos y Colombia.

Su álbum de debut fue Salvaje, al que siguió Conquistador, que apareció en junio de 2017. Después del terremoto que sacudió México en septiembre de ese año, Sotomayor lanzó una canción, Este espíritu, en colaboración con el dúo de hip hop La Banda Bastón, que ya ha registrado más de 9 millones de vistas en YouTube.

Finalmente, Hermanos Thioune es un grupo "all star senegalés", compuesto por algunos de los mejores instrumentistas tradicionales y contemporáneos del país, bajo el liderazgo del cantautor, guitarrista y percusionista Khaly Thioune.

Fue fundado en 2009 en Las Palmas de Gran Canaria por Aly y Khaly Thioune, dos hermanos licenciados en artes escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Senegal.

Para sus actuaciones en eventos de relevancia internacional, la banda cuenta con la colaboración del célebre guitarrista Torsten de Winkel, partner musical de muchos premios Grammy como Pat Metheny Group, Whitney Houston o Grandmaster Flash.

Su estilo es una fusión de tambores africanos como el yembé, la tama o el dum dum, con la kora, la guitarra española o la batería, a los que se suma un cuerpo de baile que aporta espectacularidad con sus pasos y acrobacias. El público de Cáceres ya tuvo ocasión de disfrutar de sus danzas y percusiones en 2009.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.