• |
Región Digital

El grupo 'VN' abre este jueves 15 el Ciclo de Música Sacra de Badajoz

Una actuación en la que los asistentes asistirán a un recorrido por canciones barrocas de Europa

14 marzo 2018

El grupo barroco 'VN', fundado por el tenor pacense Víctor Sordo y la cantante asturiana Sonia Gancedo, abrirá este jueves, 15 de marzo, a las 20,30 horas, el XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz, con un concierto en la Iglesia 'San Juan de Ribera' de la capital pacense con entrada libre hasta completar el aforo.

Este concierto es el primero de los seis programados en esta nueva edición del Ciclo de Música Sacra de Badajoz, que se celebrará del 15 al 20 de marzo en distintas iglesias de la capital pacense y en las localidades de Olivenza y La Albuera, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Así, este grupo de nueva creación hará su presentación oficial en este ciclo con un programa titulado 'Escenas sacras en la Europa de la razón', con el que realizará un recorrido por la música barroca en diferentes países europeos.

El programa del concierto cuenta con la Escena I 'Italia Seicento', la II 'Luteranismo en el Sacro imperio romano germánico', la III 'Tonos y villancicos a lo divino en la España barroca', la Escena IV 'An english oratory', y por último, 'Un service religieux dans la sainte chapelle'

La agrupación, que cuenta con una "amplia" experiencia en el campo de la música antigua, está formada por cuatro integrantes, ellos son Calia Álvarez, con la viola de gamba; Diego Fernández con la clave, Sonia Gancedo con el contralto, y el tenor Víctor Sordo.

'VN'
' VN' es un conjunto de geometría variable que se adapta a cada programa y surge con la idea de abordar el inmenso repertorio vocal barroco. Todos sus integrantes cuentan con una "larga trayectoria" en el campo de la música antigua con numerosos grupos y también como solistas, según ha informado en nota de prensa el Ciclo de Música Sacra de Badajoz.

Así, el pacense Víctor Sordo inició sus estudios de piano y música coral en los conservatorios de Badajoz y continuó en Sevilla los estudios de Grado Superior de Dirección de Coro. Especializado en canto histórico, canta como solista regularmente con agrupaciones tan importantes como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Les Saqueboutiers de Toulouse, Vespres d'arnadí, Barrocade Israeli o Capilla Real de Madrid, entre otros.

También, Sordo participa en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, EEUU, Países bajos, Bélgica, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal, Rumania, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Colombia y Canadá, entre otros países.

A su vez, Sonia Gancedo, natural de Asturias, obtuvo el título en la Escuela Superior de Canto de Madrid y ha cantado desde muy joven en diversas agrupaciones profesionales como el Coro Nacional de España, Coro de RTVE, Coro del Teatro Real y sobre todo Coro de la ORCAM.

Además, como solista, Gancedo ha interpretado numerosos oratorios con agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Sinfónica de Asturias o Galicia, al mismo tiempo que en música antigua ha colaborado con diversas agrupaciones especializadas y ha grabado para la mayoría de sellos discograficos.

Por su parte, Diego González es natural de A Guarda, en Pontevedra, y se ha formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyón, en Francia, país en el que ha desarrollado y ha formado parte de numerosos proyectos musicales.

González e miembro de la Orquesta Barroca Conde Duque desde 2013 y ha realizado también un importante número de conciertos como continuista con la Orquesta Barroca y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca.

La última componente del grupo Calia Álvarez nació en La Habana, donde cursó estudios de música en la especialidad de Violonchelo en el Conservatorio 'Amadeo Roldán' y desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Como solista ha interpretado numerosos programas, ha estrenado con la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y colabora como violagambista o chelista indistintamente en ensembles como la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta de Cámara de Ceuta, Folengo, Il Parlamento, La Galanía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Además, es directora de Musica Liberata, grupo especializado en la interpretación de la música del Barroco Americano y fundadora de Artilugium, ensemble dedicado a la experimentación y búsqueda de nuevas sonoridades a través de conjuntos vocales o instrumentales de pequeño formato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.