asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Fundación Yuste presenta en Madrid un libro que muestra la figura de Rubén Darío

"Rubén Darío. 100 años después. Estudios" es el volumen número uno de la colección "Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura’"

14 marzo 2018

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado en Madrid el libro ‘Rubén Darío. 100 años después. Estudios’, una perspectiva completa del poeta nicaragüense para profundizar en el conocimiento en torno a una figura literaria cuya magnitud le llevó a ser considerado como el padre de la poesía contemporánea hispanoamericana y máximo representante del Modernismo literario en lengua castellana.

En la presentación de esta monografía, que ha tenido lugar en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han participado el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence; la directora de Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz; y uno de los coordinadores de la publicación y catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal Salgado.

 

Además, han asistido el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; así como otros responsables diplomáticos de la Embajada nicaragüense en España como la ministra consejera, Milagros Urbina; el agregado diplomático, Javier Munguía, y la responsable de Asuntos Culturales, Violeta Chamorro.

Un siglo después de su fallecimiento, la obra de Rubén Darío sigue alimentando y reavivando el debate literario y en torno a su poliédrica figura emergen múltiples estudios como estos, que se publican en esta monografía que recoge los trabajos realizados por los investigadores que participaron en el encuentro científico realizado en Cáceres en noviembre de 2016 bajo el título ‘Rubén Darío: 100 años después’.

En este sentido, el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro, ha señalado que esta publicación es “una nueva oportunidad al conocimiento más riguroso de la persona y obra de Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense”.

Asimismo, Chaparro ha defendido que, con publicaciones como estas, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste “contribuye fehacientemente al desarrollo de la cultura”, pero una cultura entendida como “cultivo de grandes valores que se basan en la asunción de saberes, conocimientos e ideas que sirven de oxígeno a nuestras vidas, en un proceso inspirado por el diálogo permanente”, ha añadido.

En esta publicación, coordinada por José Luis Bernal, Miguel Ángel Lama, Antonio Rivero y J. Ignacio Úzquiza, participan expertos en la figura de Darío como Carmen Alemany Bay, de la Universidad de Alicante; Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia; Juana Martínez Gómez, de la Universidad Complutense; Julio Neira, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Manuel J. Ramos, de la Universidad de Cádiz; Joaquín Roses, de la Universidad de Córdoba; Álvaro Salvador, de la Universidad de Granada; y María Isabel López y José Ignacio Úzquiza, de la Universidad de Extremadura.

‘Rubén Darío. 100 años después. Estudios’ es el volumen número uno de la colección ‘Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura’ incardinada en la iniciativa editorial de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, surgida de la fusión entre el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Esta colección expresa, según Chaparro, “la nueva sensibilidad de esta recién creada institución”, en la que “las realidades de Europa e Iberoamérica se ven fundidas en un propósito común e integrador bajo el paraguas de esta fundación, en la que se unen los proyectos, ilusionantes y comprometidos, de la sociedad extremeña y de los otros pueblos y gentes de Europa y América Latina”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.