asamblea 8M
  • |
Región Digital

Forma Antiqua, Víctor Sordo y Manuel Pascual actúan en el Ciclo de Música Sacra de Badajoz

El XXIII Ciclo de Música Sacra se celebra del 15 al 20 de marzo con conciertos en diferentes iglesias de la ciudad y de varias localidades pacenses

12 marzo 2018 | Publicado : 11:03 (12/03/2018) | Actualizado: 12:07 (12/03/2018)

Ep

El XXIII Ciclo de Música Sacra de Badajoz se celebra del 15 al 20 de marzo con conciertos en diferentes iglesias de la capital pacense y de las localidades de Olivenza y La Albuera a cargo de la formación de música barroca Forma Antiqua, así como de los extremeños Víctor Sordo y Manuel Pascual.

Entre las novedades de este año, destacan la presentación de un nuevo grupo de música antigua, el Ensemble VN Barroco creado por el tenor Víctor Sordo y la cantante Sonia Gancedo; el estreno de un monográfico diseñado exclusivamente para este ciclo y dedicado al poeta y músico nacido en Écija (Sevilla) y con raíces extremeñas Garci Sánchez de Badajoz a cargo de Hexacordo; y el reputado clavecinista Andrés Alberto Gómez.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz organiza este ciclo que cuenta con el patrocinio de la Diputación y que ofrece seis conciertos de música antigua, tanto vocal como instrumental, en las iglesias de San Andrés y San Juan de Ribera, el convento de Santa Anta y la Catedral de la capital pacense.

La diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olivenza, Alicia Cordero, y el director del ciclo y miembro de la Filarmónica, Santiago Pereira, han presentado este certamen que también contempla recitales en las iglesias de Nuestra Señora del Camino de la Albuera y en la capilla del Convento de San Juan de Dios de Olivenza.

PROGRAMA DEL CICLO

Santiago Pereira ha sido el encargado de dar conocer los pormenores del Ciclo de Música Sacra de este año, que arranca el día 15 en la Iglesia de San Juan de Ribera de Badajoz con el Ensemble VN Barroco y el programa 'Escenas sacras en la Europa de la razón', y que continúa el día 16 en Olivenza con el Ensemble Il Nobile Diletto y el programa 'Londres en los tiempos de Purcell y de Händel'.

El siguiente concierto será el día 18 en la Albuera y el día 19 en la Iglesia de San Andrés de Badajoz a cargo de Hexacordo, una formación integrada por Manuel Pascual y Laura Puerto que estrena un monográfico dedicado a Garci Sánchez de Badajoz titulado 'Pange Lingua: Música y lírica de Garci Sánchez en Badajoz'.

También el día 18 en el Convento de Santa Ana de Badajoz ofrecerá un recital el clavecinista Andrés Alberto Gómez con el monográfico de sonatas para clave del compositor del barroco Domenico Scarlatti 'Scarlatti, María Bárbara de Braganza y el clave'.

El ciclo se cierra el 20 de marzo en la Catedral de Badajoz con Forma Antiqua, grupo formado por los hermanos asturianos Pablo, Daniel y Aarón Zapico considerado por la crítica como uno de los mejores conjuntos de música antigua de España y que presenta su 'Concerto Zapico Vol.2'.

UNA "CITA OBLIGADA"

Santiago Pereira ha agradecido a la diputación que haga "posible" el desarrollo de este ciclo que Cristina Núñez ha definido como "cita obligada" para los amantes de la música barroca y antigua con seis conciertos "de altísima calidad" en torno a música antigua "en todas sus variantes" y tanto en el aspecto vocal como instrumental, "caracterizados por la variedad de repertorios".

Núñez ha destacado además que podrá disfrutarse de estos conciertos con entrada libre hasta completar el aforo en diferentes iglesias de Badajoz, Olivenza y La Albuera y, al mismo tiempo, del patrimonio artístico y religioso pacense y de su puesta en valor "como lugares en los que los acontecimientos culturales son parte de un perfecto maridaje".

A su vez, Alicia Cordero ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz a los pequeños municipios que "muchas veces" carecen de ingresos para impulsar este tipo de actividades y ha resaltado que, en el caso de Olivenza, el concierto abrirá el programa cultural que están preparando dentro de la candidatura para que la Cuaresma y Semana Santa de la localidad sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.