• |
Región Digital

"PLATODECINE" en el Festival de Cine Solidario de Cáceres

La gastronomía y los vinos de Extremadura ponen sabor al 25 Festival; 85 comensales, cada uno aportará 50 euros para contribuir al proyecto solidario

09 marzo 2018

‘Versión Original’ da nombre a una revista de cine, pero también al vino oficial del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Es uno de los seis caldos que se presentarán y se servirán en la Jornada Gastronómica ‘PLATODECINE’, que se celebra mañana, a partir de las 14.00, en el restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres.

El encuentro, al que concurren 85 comensales, forma parte de las actividades de esta cita cinematográfica, que de este modo recauda fondos implicando a otros sectores de la sociedad extremeña, para lo cual ideó unas jornadas que unen la cocina y el vino de la comunidad autónoma.

En ellas, cada participante abona un donativo de 50 euros para colaborar en los objetivos solidarios marcados por el festival este año: el apoyo a familias españolas en riesgo de exclusión social, a través de la financiación de comedores escolares de barrios marginales. El proyecto lo gestiona la Fundación Ayuda en Acción.

En el menú, confluyen diversos productos de la cocina extremeña y caldos criados en la región. Las entradas están compuestas por paté de caza, jamón ibérico de bellota, torta del casar y queso curado, y fiambre de cordero marinado.

El primer plato es un arroz de la tierra y el segundo, bacalao ajoarriero con pimentón de la Vera; el tercer plato consiste en un estofado de jarrete con tomate de Miajadas. De postre, se servirá biscuit de higos de almoharín con miel. Y como digestivo, un gin tonic.

Los platos estarán acompañados de los vinos de seis bodegas extremeñas: Pago de los Balancines aporta un Huno Blend (coupage de garnacha tintorera, syrah, tempranillo, cabernet sauvignon y graciano), criado 12 meses en roble francés, que cuenta con varios galardones.

Bodegas Habla presenta el blanco Habla de ti (Sauvignon Blanc proveniente de viticultura tradicional). Bodegas Cerro La Barca ha escogido 601 Cepas Perdidas, un tinto reserva de 2013 (garnacha tintorera) con un mínimo de diez meses en barriles de roble americano.

Pago de las Encomiendas,  acogida a la denominación Vinos de Extremadura, llevará a la mesa un Xentia de Juan Carrillo (graciano, syrah y petit verdot), con 14 meses en barrica nueva de roble francés Allier. Viñedos y bodegas Carabal, de la denominación Ribera del Guadiana, ha elegido Carabal Gulae, tinto con crianza de 15 a 18 meses en barrica de roble francés y únicamente elaborado en edición limitada los mejores años de cosecha.

Por último, Bodegas Toribio ha preparado el vino oficial del festival: Viña Puebla Versión Original (coupage de tempranillo, cabernet sauvignon y Merlot), una edición limitada de 2016, elaborada a partir de viñedos de baja producción y que ha permanecido doce meses en barrica de roble americano.

Esta bodega, que lleva dos años consecutivos elaborando el vino del Festival, donará a la Fundación ReBross un euro por cada botella vendida de Versión Original, contribuyendo así al objetivo humanitario del evento.

Durante la jornada gastronómica, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, se entregará el Premio Compromiso con la Cultura ‘Jaime Parodi’ a la empresa de Almendralejo Maven e Hijos, del sector de la automoción, que lleva cuatro años colaborando con el festival cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.