quiron salud
  • |
Región Digital

Junta fomenta la innovación en las Escuelas Municipales de Música

También ofrece un valor añadido al funcionamiento académico reglado a estas instituciones municipales, desarrollando programas complementarios

26 febrero 2018

Así, lo ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, recalcando el papel del Ejecutivo regional y las medidas que éste lleva a cabo para fomentar la dinamización e innovación, así como el refuerzo académico de las Escuelas Municipales de Música.

Durante la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular referida a la suficiencia de los presupuestos regionales destinados a las Escuelas Municipales de Música.

García Cabezas ha recordado que el presupuesto que destina la Junta de Extremadura se asigna de forma coordinada con la Diputaciones Provinciales, como se realiza en programas como la convocatoria de dotación de fondos bibliográficos o las acciones de recuperación de la Memoria Histórica, destinando una partida total de casi medio millón de euros.

De la misma manera, la secretaria general de Cultura ha destacado el papel de la Junta de Extremadura que ofrece un valor añadido al funcionamiento académico reglado a estas instituciones municipales, desarrollando programas complementarios destinados al alumnado.

Según García Cabezas, estos programas se realizan en colaboración, entre otros, con la Federación de Corales, la Federación de Bandas de Música y la Asociación de Universidades Populares, a través de conciertos didácticos. Estas actividades tienen como objetivo que el alumnado de las escuelas salga fuera de su ámbito local y se nutra de las nuevas experiencias musicales.

Asimismo, ha destacado que la Junta de Extremadura desarrolla toda una serie de eventos musicales que van más allá de la propia exhibición de conciertos y dan la oportunidad al alumnado de las Escuela Municipales de Música de trabajar y aprender con grandes profesionales de la música como el recientemente desarrollado Extremactual en cuatro localidades extremeñas.

También ha señalado que es necesario añadir a los programas de dinamización de las Escuelas Municipales de Música, la iniciativa que ha puesto en marcha recientemente la Orquesta de Extremadura y que hace posible que grupos de las Escuelas de Música y de diferentes centros escolares puedan acudir a los ensayos de la orquesta, así como la iniciativa de una orquesta infantil.

García Cabezas ha recordado el papel precursor de las Escuelas Municipales de Música para configurar el sistema de formación musical en la región, construido durante los 35 años de Estatuto de Autonomía y que se completa con los conservatorios provinciales y regionales y la Fundación Orquesta de Extremadura, junto con la Orquesta Joven, culminando la estructura de formación musical de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.