asamblea 8M
  • |
Región Digital

Inscripción para X Encuentros Internacionales Yuste sobre Transiciones

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inaugura una nueva edición del programa de formación Campus Yuste 2018

20 febrero 2018 | Publicado : 15:29 (20/02/2018) | Actualizado: 23:57 (20/02/2018)

Concretamente, será con los IX Encuentros Internacionales de Yuste sobre las Transiciones, que se celebrarán los días 15 y 16 de marzo en el Real Monasterio de Yuste.

Este año el título de la jornada será ‘Visiones de la historia ante los desafíos del presente’, centrándose en las transiciones hacia la democracia en Europa e Iberoamérica y las distintas visiones de la historia ante los desafíos actuales.

Estos encuentros permiten partir por una parte de la percepción creciente de que las transiciones hacia la democracia se han convertido en un referente esencial para nuestro actual sistema político y social tanto en España como en Europa; y por otra, permiten establecer un balance de la percepción que se tiene sobre las Transiciones en España, Europa y el Mundo.

En esta edición, se abordarán de manera comparativa otros procesos de transiciones dentro de la historia española así como en diferentes países europeos e iberoamericanos.

El seminario se organiza conjuntamente entre la Fundación Yuste y el Grupo de Investigación de Historia del Tiempo Presente del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, y en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Patrimonio Nacional, la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El seminario se divide en varios bloques en los que se tratarán las transiciones latinoamericanas, destacando el papel y presencia del Gobierno de España; las Transiciones Europeas, centrándose en los países del Este, analizando lo que supuso la caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania; además de abordar esta época histórica en los medios de comunicación.

Algunos de los ponentes son Mario Díaz Barrado, director del seminario y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura; Luis Yáñez-Barnuevo, exsecretario de Estado de Cooperación Internacional; Encarna Lemus López,  catedrática de Historia Contemporánea Universidad de Huelva; Alejandro Cercas Alonso, codirector del Módulo Jean Monnet EU-Hope + de Integración Europea de la Universidad de Extremadura; Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser.  

El curso tiene plazas limitadas, por lo que el alumnado será admitido por orden de inscripción. La matrícula es gratuita, y se facilitará alojamiento en la Residencia Universitaria de Jarandilla de la Vera para aquellas personas que lo soliciten hasta un máximo de 30 demandantes.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la  web de la Fundación: http://www.fundacionyuste.org/campus-yuste/inscripcion/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.