Programa de Aceleración
  • |
Región Digital

Exposición de fotografía terapeútica en la Asamblea de Extremadura

Exposición formada por medio centenar de fotografías realizadas por personas con discapacidad del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral

15 febrero 2018 | Publicado : 13:02 (15/02/2018) | Actualizado: 13:09 (15/02/2018)

Ep

La Asamblea de Extremadura ha inaugurado este jueves una nueva exposición formada por medio centenar de fotografías realizadas por personas con discapacidad del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral (Cáceres).

La exposición del Proyecto Miradas concluye de esta forma su periplo en la capital extremeña tras más de un año itinerando por localidades de la región, fruto del trabajo realizado en un taller de arteterapia realizado por los propios usuarios de este centro gestionado por Mensajeros de la Paz.

El Proyecto Miradas se desarrolló en diferentes sesiones, tanto explicativas, como visitas a museos, salidas para realizar las fotografías, así como la selección, retoque y montaje de la exposición. Se trata del trabajo realizado en un taller que surgió a raíz de la demanda de los propios usuarios del centro para desarrollar nuevas actividades relacionadas con la creatividad artística.

De esta forma, se puso en marcha con el fin de mejorar la integración de las personas con discapacidad intelectual en las nuevas tecnologías del conocimiento, así como para esta integración les permita paulatinamente su integración al flujo de la vida social y su inclusión en la sociedad, según ha explicado la directora del centro, María José Delgado Martín.

"Es un proyecto precioso, en el que no solo se hemos puesto trabajo, hemos puesto mucho corazón", ha indicado, al tiempo que ha agradecido la implicación de los usuarios del centro residencial y familiar de Nuñomoral.

En esta misma línea, la coordinadora del área de Discapacidad de Mensajeros de la Paz Extremadura, Raquel Cortés Batallosa, ha destacado que el proyecto surge del "trabajo y la ilusión" del grupo de personas con discapacidad del centro de Nuñomoral que han "demostrando una vez más que no tienen límites ni tienen barreras cuando tienen la ilusión y sobro todo los apoyos necesarios para hacer todo aquello que se proponen".

Tras justificar la ausencia de la presidenta de Mensajeros de la Paz en Extremadura, Mercedes Murias, ha dado las gracias a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, por abrir las puertas del parlamento regional a esta colección.

Por su parte, Martín ha dado las gracias a los responsables de este proyecto, en especial a los usuarios del centro desplazados hasta Mérida desde Nuñomoral para asistir a la inauguración de la muestra.

La presidenta de la Cámara autonómica ha destacado la importancia de "mirar despacio", y ha señalado que haciendo un recorrido por la muestra ha podido ver la perspectiva de los autores sobre los paisajes del norte de Cáceres, los pueblos de la comarca de Las Hurdes, las consecuencias de los incendios o detalles de monumentos, en este caso no siempre los más fotografiados, en referencia a la catedral románica de Plasencia (Cáceres).

Martín ha animado a los usuarios del centro de Nuñomoral, sus monitores y a Mensajeros de la Paz a continuar con el trabajo que realizan porque "es importante que haya gente que trabaje para hacernos a todos más iguales", y en este sentido ha destacado la idoneidad del espacio elegido para esta exposición, en tanto que la Asamblea de Extremadura es la "expresión de la igualdad". "Aquí todos somos iguales, por eso es la casa de todos los extremeños y extremeñas".

Mensajeros de la Paz lleva 25 años en Extremadura desarrollando en la actualidad más de 20 programas, con centros residenciales, ocupacionales o de día de ámbitos como la atención de mayores, personas con discapacidad, drogodependencias, así como menores y colectivos en riesgo de exclusión social.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.