quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura en la 27 Feria Europea Artes Escénicas para niños y niñas

Compañías de Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja, Canarias, Navarra, Cantabria y Murcia recalan en FETEN 2018

08 febrero 2018

De todas ellas, destacan los estrenos absolutos del murciano Nacho Vilar Producciones, ‘El Flautista de Hamelin’, musical que cerrará la programación el viernes 23; de los castellano-manchegos Ultramarinos de Lucas, ‘Soy un niño’; y de la compañía riojana Peloponeso Teatro, ‘Los Cuervos no se peinan’

También de Castilla-La Mancha llegará a FETEN 2018 Elfo Teatro con ‘Historia de Aladino. Desde Galicia recalan en la Feria Tanxarina y Caramuxo Teatro con ‘La gallina azul’ y ‘Redondo’. El público podrá ver también los trabajos de los extremeños Bachata Rent – El Desván Producciones y Asaco Producciones

Compañía Javier Aranda y Teatro de Medianoche (Aragón), Teatro dei Peidi (Canarias), Zirika Zirkus (Navarra) y los cántabros Hilo Producciones también presentarán sus últimos trabajos escénicos en la Feria

83 compañías pondrán en escena más de 200 representaciones durante la vigésimo séptima edición de FETEN, que se celebrará entre los días 18 y 23 de febrero; procedentes de 9 países y 16 comunidades autónomas presentarán ante el público y los más de 700 profesionales acreditados sus últimas producciones escénicas

JUEVES, 8 DE FEBRERO

Durante esta vigésimo séptima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, 16 son las comunidades autónomas de nuestro país con presencia en el programa diseñado por la organización.

La participación nacional en FETEN 2018 se completa con la participación de otras trece compañías procedentes de nueve comunidades españolas.

De todas ellas, destacan tres de los diez estrenos absolutos programados para esta edición. Ambos llegarán durante la última jornada de la Feria, el primero, obra de la compañía castellano manchega Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2015.

Lleva por título ‘Soy un niño’ y recorre todas las etapas de la vida de un niño, desde que nace, descubre su cuerpo, la naturaleza, un árbol, hasta que se hace un hombre, conoce la prisa y el trabajo.

El segundo llegará en forma de musical y desde Murcia. Nacho Vilar Producciones firma ‘El flautista de Hamelin’, que se presentará en el Teatro Jovellanos para clausurar esta edición de FETEN a través de un excéntrico flautista que aparece en escena y consigue llevarse a las ratas con el poder de su mágica flauta.

Finalmente, ‘Los cuervos no se peinan’ tomará la Sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto para mostrar a los espectadores una historia singular, plena de libertad y llena de posibilidades, una propuesta poética, un viaje visual creado por Peloponeso, desde La Rioja.

También desde Castilla-La Mancha recalará en Gijón Elfo Teatro con un relato de aprendizaje. ‘Historia de Aladino’ contará al pequeño público, mezclando elementos realistas y fantásticos, la historia de Aladino, el perverso mago africano y la princesa Badrulbudur.

Dos compañías gallegas, por su parte, han sido seleccionadas este año. Tanxarina llevará al Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto ‘La gallina azul’, un espectáculo que habla de la diversidad y de la solidaridad destinado al público infantil y familiar en el que la manipulación de muñecos, el trabajo actoral y la música y las canciones serán protagonistas.

Por su parte, ‘Redondo’ es el título que Caramuxo Teatro ha dado a su último trabajo, un montaje para la primera infancia que juega con las formas, una propuesta visual, casi sin palabras, para disfrutar en familia.

Extremadura estará presente en la Feria a través de las creaciones de Bachata Rent-El Desván Producciones y de Asaco Producciones.

Los primeros tratarán de concienciar sobre el cuidado y la responsabilidad hacia las mascotas con ‘Lo que queda de nosotros’, mientras que los segundos proponen un espectáculo cómico itinerante que recorrerá las calles de Gijón de la mano de un sargento payaso y un piloto acróbata. ‘Tanque Gurugú’ finalizará con la desaparición de fronteras en una fiesta final donde bailan todos los presentes, tanque incluido.

Los títeres serán claves en ‘Vida’, de la compañía aragonesa Javier Aranda, un delicado trabajo que presenta dos manos y el universo de una canasta de costura para relatar cómo las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. También de Aragón, el público podrá disfrutar de ‘El pirata que quiso capturar la luna’, una producción de Teatro de Medianoche para la que se han diseñado y realizado más de sesenta siluetas y cien fondos, optando por las sombras negras y buscando la expresividad y fuerza en las imágenes.

Y la historia del genio Pellegrino Artusi, maestro de la cocina italiana que se dedicó a crear una identidad cultural a través del estudio de recetas de platos tradicionales tomará el relevo.

Diseñado por la compañía canaria e italiana Teatro dei Piedi, Marietta será la encargada de contar al público esta historia. Finalmente, Zirika Zirkus (Navarra) e Hilo Producciones (Cantabria) pondrán fin al programa de FETEN 2018 con ‘Ondorengoak-Primos’ y ‘Crake (cuando el mundo era un niño)’, en el que una pareja de clowns llevarán a los pequeños a la prehistoria, para conocer de primera mano cómo se sentían sus habitantes.

Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas del nuevo programa de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebrará su vigésimo séptima edición entre los días 18 y 23 de febrero.

La incorporación de las nuevas tecnologías y medios multimedia no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores también será clave en el próximo FETEN, que invitará al público a disfrutar de una nutrida representación de estas novedosas técnicas, que convivirán a la perfección con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional.

Un total de 83 compañías procedentes de 9 países han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas no sólo ante el público espectador sino también delante de todos aquellos profesionales que se acreditan para asistir a la cita, de referencia en el sector nacional e internacional.

Y es que alrededor de 700 programadores, distribuidores y creadores procedentes de todos los puntos de nuestra geografía, tanto de espacios públicos como privados, decidirán durante la Feria qué espectáculos de todos los vistos merecen ser llevados a sus teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón.

Consolidada como un encuentro de referencia y oportunidad de reunión, debate y negocio para los programadores, distribuidores, creadores y profesionales del sector escénico que acuden cada año a la cita, FETEN es una Feria referente también en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, así como en el impulso del mercado cultural.

PROGRAMACIÓN COMPAÑÍAS DE OTRAS CCAA

Sábado, 17 de febrero
TANXARINA (GALICIA): ‘La gallina azul’
18.15 horas. CC Antiguo Instituto. Salón de Actos

Domingo, 18 de febrero
PELOPONESO TEATRO (LA RIOJA): ‘Los cuervos no se peinan’ (ESTRENO ABSOLUTO)
12.45 y 16.45 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 2A
TEATRO DEI PIEDI (CANARIAS/ITALIA): ‘Cocina en punta de pie’
13.00 y 16.45 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 2B
TANXARINA (GALICIA): ‘La gallina azul’
22.15 horas. CC Antiguo Instituto. Salón de Actos

Lunes, 19 de febrero
COMPAÑÍA JAVIER ARANDA (ARAGÓN): ‘Vida’
17.30 y 22.00 horas. CC Antiguo Instituto. Taller de teatro

Martes, 20 de febrero
ZIRIKA ZIRKUS (NAVARRA): ‘Ondorengoak-Primos’
18.00 horas. Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

Miércoles, 21 de febrero
ELFO TEATRO (CASTILLA-LA MANCHA): ‘Historia de Aladino’
10.00 y 18.00 horas. CP GM de Jovellanos
BACHATA RENT- EL DESVÁN PRODUCCIONES (EXTREMADURA): ‘Lo que queda de nosotros’
17.30 y 22.00 horas. CC Antiguo Instituto. Taller de Teatro
ZIRIKA ZIRKUS (NAVARRA): ‘Ondorengoak-Primos’
18.00 horas. CMI Pumarín Gijón-Sur
ASACO PRODUCCIONES (EXTREMADURA): ‘Tanque Gurugú’
18.00 horas. Calle Corrida (Itinerante)

Jueves, 22 de febrero
HILO PRODUCCIONES (CANTABRIA): ‘Crake (cuando el mundo era un niño)’
10.15 y 17.45 horas. Teatro Jovellanos. Sala de ensayos
TEATRO DE MEDIANOCHE (ARAGÓN): ‘El pirata que quiso capturar la luna’
17.30 y 22.15 horas. CC Antiguo Instituto. Salón de Actos
ASACO PRODUCCIONES (EXTREMADURA): ‘Tanque Gurugú’
18.00 horas. Calle Corrida (Itinerante)

Viernes, 23 de febrero
CARAMUXO TEATRO (GALICIA): ‘Redondo’
9.30 y 16.00 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 1
ULTRAMARINOS DE LUCAS (CASTILLA-LA MANCHA): ‘Soy un niño’ (ESTRENO ABSOLUTO)
9.45 y 16.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 2A
CLAUSURA FETEN 2018
NACHO VILAR PRODUCCIONES (MURCIA): ‘El flautista de Hamelin’ (ESTRENO ABSOLUTO)
19.30 horas. Teatro Jovellanos

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.