• |
Región Digital

Un plano de 1889, documento del mes del Palacio Isla de Cáceres

El recinto cacereño expone en febrero un plano de 1889 del jardín de entrada al hospital provincial

06 febrero 2018

El Palacio de la Isla de Cáceres expone este mes de febrero como 'Documento del mes' un plano, datado en 1889, del acceso al hospital provincial de Nuestra Señora de la Montaña que se iba a construir y para cuyo acceso se diseñó una zona ajardinada.

El documento, procedente del Archivo Histórico Municipal, es el plano que el arquitecto municipal Pedro Vidal realizó sobre papel de seda y pintado a mano donde destaca no solamente el futuro jardín sino también el entorno de calles que rodean a este nuevo espacio urbano. El técnico lo presentó al ayuntamiento el 31 enero 1889.

El lugar donde se ubica el parque o jardín era conocido como 'El herradero de los bueyes' aunque todo el espacio era conocido como las afueras de San Antón, porque allí terminaba el casco urbano de la ciudad.

Y es que la construcción en esta zona de un nuevo hospital provincial, que sería inaugurado en 1890, obligó al ayuntamiento cacereño a diseñar un paseo y un jardín en las afueras de San Antón, que
por una parte embelleciera el nuevo espacio y por otra facilitara la subida y bajada de carruajes desde la carretera de Mérida hasta el nuevo centro hospitalario.

Estos jardines fueron inaugurados al mismo tiempo que el propio hospital provincial y se mantendrían hasta bien entrado el siglo XX cuando el desarrollo urbano demandó ciertos cambios en esta zona de la ciudad que acabará siendo la más representativa del conocido ensanche cacereño. Posteriormente esta zona seria conocida como parque Asturias y 
actualmente como parque de Calvo Sotelo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.