quiron salud
  • |
Región Digital

Ramón Ortega será el director invitado en próximos conciertos OEx

Las actuaciones estarán centradas en oboes, clarinetes, fagotes, trompas, flauta y un pequeño acompañamiento de cuerda

05 febrero 2018

La Orquesta de Extremadura (OEx) contará con el oboísta granadino Ramón Ortega como director invitado en un concierto de cámara este jueves, 8 de febrero, en Badajoz, y otro el viernes, día 9, en Cáceres.

Así, el reconocido oboísta será el director invitado de la Orquesta de Extremadura que en esta ocasión estará formada solo por oboes, clarinetes, fagotes, trompas, flauta y un pequeño acompañamiento de cuerda.

En nota de prensa, la OEx ha señalado que dentro de su oferta programática los conciertos de cámara ocupan un "lugar importante", ya que son una oportunidad de disfrutar de composiciones de grandes autores, populares o no tan conocidas, que no suelen representar las orquestas sinfónicas.

De esta forma, esta temporada la OEx programa tres propuestas con este formato, la primera este jueves, en el Palacio de Congresos de Badajoz 'Manuel Rojas', y el viernes en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Los conciertos comenzarán a las 20,30 horas, y como ocurre en los conciertos de la temporada de abono, los espectadores podrán asistir a una charla previa preparatoria a las 19,30 horas.

Por su parte, Ramón Ortega, con 30 años, es uno de los "mejores" oboístas del mundo y es, desde 2008, oboe solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Asimismo, le seleccionaron después de presentar un aval "tan importante" como el Concurso Internacional de Música ARD, en Múnich, que ganó en 2007 convirtiéndose en el tercer oboísta de la historia en conseguir el galardón. Además, sigue recogiendo premios por sus actuaciones y sus discos, destacando dos Premio ECHO Klassik que concede la crítica alemana.

MOZART Y MENDELSSOHN

El programa, seleccionado por Ramón Ortega, lo componen la serenata número 12 para instrumentos de viento en do menor, K. 388/384a, Nachtmusik, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La música nocturna que Mozart compuso en 1782 o 1783 es una "rareza", pues los compositores clásicos como él consideraban las serenatas como algo liviano, pero ésta es una obra de "gran elaboración", que la transcribió pocos años después para su Quinteto de cuerda número 2.

Todo eso en una primera parte, ya que en la segunda se encuentra la Música incidental, op.61 para 'Sueño de una noche de verano', de Felix Mendelssohn, en concreto la suite arreglada para formaciones de cámara de Andreas Tarkmann.

Mendelssohn escribió esta música incidental en 1842, 16 años después de haber escrito la obertura, que incorporó para las representaciones de teatro de la obra de Shakespeare.

Antes del concierto, se impartirá una charla sobre estas obras como actividad integrada y complementaria al mismo, de la mano del violinista de la Orquesta de Extremadura Santiago Pavón.

Pavón se encarga de introducir a los espectadores el programa, sin duda, una ayuda para una mejor experiencia en el concierto. Comenzará a las 19,30 horas en Badajoz y Cáceres en las instalaciones del Palacio de Congresos y será necesario presentar la entrada o carnet de abonado para poder acceder a ellas.

ENTRADAS Y TAQUILLA
El precio de la entrada para estos conciertos es de 18 euros y ya se pueden adquirir en la taquilla de la Orquesta de Extremadura y en Internet.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de lunes a viernes de 11,30 a 13,30 horas, así como el jueves, 8 de febrero, en la taquilla física del Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de 18,30 a 20,15 horas.

En Cáceres se podrán adquirir de forma física en la taquilla del Gran Teatro, que abrirá de miércoles a viernes en horario de 11,30 a 14,00 horas, y de 18,30 a 20,15 horas, así como el viernes, día 9, en el Palacio de Congresos de 19,30 a 20,15 horas.

Cabe destacar que no se venderán entradas después de las 20,15 horas para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.