Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

Cuarteto 'Gerhard' en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz

Estrenará una obra del compositor Manuel Hidalgo en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz el próximo miércoles, día 7 de febrero.

02 febrero 2018

El concierto tendrá lugar en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, en la capital pacense, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Considerado uno de los jóvenes cuartetos con más proyección a nivel europeo, el Cuarteto Gerhard participa por primera vez en el IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, donde presentará el estreno absoluto de una obra del destacado compositor de Antequera (Andalucía) residente desde hace décadas en Alemania Manuel Hidalgo (1956), por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El Cuarteto Gerhard, reconocido con "importantes" premios nacionales e internacionales, ofrecerá al público extremeño el Cuarteto de Cuerda nº2 de Roberto Gerhard y la Suite Lírica de Alban Berg junto al estreno de Manuel Hidalgo, titulado 'Tierra ingrata'.

Con este estreno, el CNDM recupera a uno de los autores "más esenciales" de la composición actual. Manuel Hidalgo llevaba varios años sin componer, a sus 61 años éste es el primer encargo oficial que recibe de un organismo estatal español. 'Tierra ingrata' es la cuarta obra para esta formación instrumental que escribe después de 'Hacia' (1980), 'Streichquartett Nr. 2' (1993/94) y otra más que escribió dentro de una colaboración con otros compositores.

Alumno de Juan-Alfonso García en Granada y de Hans Ulrich Lehmann y Helmut Lachenmann en Alemania, el compositor andaluz recibió numerosos encargos de festivales de música actual en diferentes países en la década de los 80 y los 90. Fue galardonado con el Premio Beethoven de la Ciudad de Bonn en 1983.

Entre las obras de Manuel Hidalgo se incluyen el cuarteto de cuerda 'Hacia' (1980), las obras orquestales 'Harto' (1982) y 'Física' (1991), 'Trío esperando' (1989) y 'Romance du Chantelier' para saxofón y conjunto (1994). Su 'Introducción y fuga de la sintonía de piano Op. 106 de Beethoven para acordeón y orquesta' (2004) fue encargada por WDR y se estrenó allí el 8 de diciembre de 2006.

SONIDO Y SENSIBILIDAD

Formado en 2010 por Lluís Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró (violín), Miquel Jordà Saún (viola) y Jesús Miralles Roger (violonchelo), el Cuarteto Gerhard se distingue por su sensibilidad, por su sonido y por su respeto por la música como uno de los mayores valores humanos.

Ganadores de los "más importantes" concursos de música de cámara de España (Primer Premio 'El Primer Palau' en Barcelona, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España), el cuarteto ha sido también finalista en el prestigioso 'Concurso ICMC Hamburg' en 2012. Asimismo obtuvo en 2011 el 'Premio de Juventudes Musicales de Alemania' en el Campus Internacional de Música de Weikersheim.

Tras finalizar sus estudios en Basilea con Rainer Schmidt, el cuarteto prosiguió su formación bajo la tutela de Eberhard Feltz en Berlín. Destaca también su labor con grandes profesores como Ferenc Rados, András Keller, Gerhard Schulz, Valentin Erben, Heime Müller, Oliver Wille y András Schiff.

El Gerhard ha participado con "gran éxito" en eventos tales como las Series de Música de Cámara StadtCasino en Basilea, el Festival para Cuartetos de Cuerda de Burdeos, el Mozartfest de Würzburg, el Festival de Wissembourg en Francia o la temporada regular de Cámara en L'Auditori de Barcelona.

Cabe recordar que el IX Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el CNDM y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.