asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presentación de ”Espacios de leyenda. La creación del miedo”

El libro Espacios de leyenda. La creación del miedo de Israel J. Espino recorre leyendas urbanas asociadas a centros del IJEX

30 enero 2018 | Publicado : 11:28 (30/01/2018) | Actualizado: 16:18 (30/01/2018)

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida ha sido el lugar elegido para la presentación del libro Espacios de leyenda. La creación del miedo de la escritora y periodista Israel J. Espino.

Esta obra cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura cuyo director, Felipe González, ha descrito este proyecto como una continuación de la relación mantenida hasta ahora con la autora con la puesta en marcha de diferentes actividades conjuntas dirigidas a la población juvenil.

El libro tiene  ilustraciones elaboradas por ocho alumnos de la EASD que “han captado perfectamente la línea argumentativa de la obra y han adaptado a ese espacio de miedo, terror y misterio sus dibujos” ha dicho González. El director de la Escuela, Arturo Portillo, ha estado también presente en el acto.

El responsable de Juventud ha destacado que con Espacios de leyenda se buscaba tener un punto de vista original sobre los centros juveniles al mismo tiempo que se acercaba a la juventud a la tradición oral de esas localidades.

En su opinión, se ha conseguido reducir la brecha generacional entre jóvenes y abuelos con un lenguaje relacionado con el miedo y el misterio que tanto atraen a los primeros.

“Me ha sorprendido la cantidad de historias asociadas a nuestros centros y cómo Israel es capaz a través de su increíble capacidad narrativa de mantenernos atados a sus páginas desde la primera hasta la última historia” ha dicho González.

En el libro Israel J. Espino desgrana las leyendas asociadas a veinte edificios del Instituto de la Juventud de Extremadura. La autora ha indicado que la idea de este libro demuestra que las leyendas urbanas siguen despertando el interés de los más jóvenes ya que “las historias que ahora se leen en internet llevan contándose toda la vida”.

“Se han escogido los lugares singulares que el IJEX ha recuperado y rehabilitado y hemos rescatado también leyendas de esos pueblos en los que se ubican y el resultado es este libro” ha declarado Espino que ha añadido que el Instituto y los alumnos de la EASD han sido fundamentales para que el proyecto saliera adelante.

EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES Y ARTE GRÁFICO

Las ilustraciones realizadas para el libro han permanecido expuestas en la EASD durante dos semanas. Junto a esa muestra también se ha clausurado hoy la exposición Arte gráfico contra la violencia machista.

Felipe González ha anunciado durante su intervención que las exposiciones podrán visitarse durante dos semanas más al prorrogarse su estancia en la Escuela.

González ha querido recordar que ambas exposiciones se han podido poner en marcha gracias a la colaboración mantenido entre el IJEX y la Escuela. El director del Instituto de Juventud ha explicado que implicar al alumnado en ambos proyectos era considerado por su departamento como un elemento útil para hacer visible el talento joven de la región al mismo tiempo que se permitía aplicar de manera práctica y profesional los conceptos que están aprendiendo en la escuela.
Arte gráfico contra la violencia machista

La exposición “Arte gráfico contra la violencia machista” está formada por 24 carteles elaborados por alumnado del módulo superior de Diseño Gráfico de la EASD. Es parte de un proyecto creado por el IJEX en colaboración con la Escuela y desarrollado en octubre y noviembre.

Como ha recordado Felipe González de entre los trabajos elaborados se escogió el cartel realizado por Raquel Barrantes que fue imagen oficial en la región el pasado 25 de noviembre del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Este proyecto además concluirá con una charla taller en la que se tratarán los conceptos e ideas relacionadas con el feminismo a través del arte impartida a los alumnos y alumnas de la Escuela sobre permitiendo la sensibilización y concienciando sobre estos conceptos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.