asamblea 8M
  • |
Región Digital

Premiada 'Identidades rurales LGTBI: Los tonos grises de Extremadura'

El premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital recae en "Identidades rurales LGTBI: Los tonos grises de Extremadura"

26 enero 2018

Ep

El premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital de este año ha recaído en los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente firman el artículo 'Identidades rurales LGTBI: Los tonos grises de Extremadura', publicado en Pikara Magazine.

En el reportaje cuentan, desde diferentes perspectivas, las realidades de personas que han sufrido discriminación por tener una determinada condición sexual o género.

"Este premio nos da alas para seguir trabajando en contar historias que nos recuerden la diversidad del mundo y de las personas que viven en él", han finalizado.

Estos premios se han entregado este viernes en un acto celebrado en Torremolinos, y en el que el juez y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido el premio de honor del Certamen Internacional de Periodismo Pedro Zerolo, mientras que el programa 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión el premio de periodismo tradicional.

En su intervención, el juez Grande-Marlaska ha defendido la igualdad y ha asegurado que "no se trata de la defensa de derechos LGTBI sino de defender los derechos humanos para todos".

Fernando Grande-Marlaska ha recibido, de manos del alcalde del municipio, José Ortiz, el galardón "por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI", en el mismo acto en el que los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez han recogido el galardón de periodismo digital y el programa 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión el premio de periodismo tradicional.

El Ayuntamiento ha premiado al juez como uno de los activistas más reconocidos en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI y que vivió en primera persona las dificultades de reconocer su orientación sexual. Desde su posición, como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, lucha por la igualdad de género y por la implantación de los derechos de todas las personas, por encima de su condición sexual, ha destacado el regidor.

Grande-Marlaska ha asegurado sentirse "un hombre con suerte" y ha agradecido al Ayuntamiento de Torremolinos el reconocimiento "por hacer simplemente mi vida". El juez ha apelado a la importancia de educar a las nuevas generaciones: actualmente "se confunde entre la ética pública y privada, y una sociedad cohesionada debe estar unida por los valores democráticos".

"Hablar de libertad, igualdad y diversidad no es adoctrinar es desarrollarse como cada uno quiera", ha defendido. "No quiero olvidar que estamos en Torremolinos, un referente de diversidad en nuestro país, que incluso durante la dictadura fue uno de los pocos oasis de paz y amor a la diversidad y el respeto a cada uno, por lo que es vital que premios como éste sigan teniendo lugar aquí", ha manifestado el juez.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha resaltado la importancia de este reconocimiento a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, "uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario".

Este galardón tiene como objetivo "seguir promoviendo la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, valores cívicos, y mostrar su compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio".

PREMIO TRADICIONAL Y DIGITAL

Por otro lado, el galardón en la categoría Periodismo Tradicional ha recaído en 'Los Reporteros' de Canal Sur, cuyo equipo trasladó en uno de sus reportajes los problemas generados por la homofobia en diferentes personas que conviven diariamente con el odio que otros vierten contra ellos por tener una orientación sexual diferente.

La directora del programa, Esperanza Torres, ha asegurado en nombre de su equipo que estaban "francamente emocionados". "Hoy han cambiado muchos las cosas. 'Fobias que hieren' es el reportaje que nos ha traído hasta aquí y que ha elaborado nuestro equipo en Málaga con Marisa Jurado y José González Carrasco y nos cuenta la historia de esas dos chicas que sufrieron un encarcelamiento en Turquía por su condición precisamente de homosexuales", ha expuesto.

El premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital de este año ha recaído en los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente firman el artículo 'Identidades rurales LGTBI: Los tonos grises de Extremadura', publicado en Pikara Magazine. En el reportaje cuentan, desde diferentes perspectivas, las realidades de personas que han sufrido discriminación por tener una determinada condición sexual o género.

"Este premio nos da alas para seguir trabajando en contar historias que nos recuerden la diversidad del mundo y de las personas que viven en él", han finalizado.

El jurado de esta segunda edición, que falló en octubre a favor de los citados anteriormente, estuvo conformado por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, en calidad de presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga; y José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, así como el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.