cancer utero
  • |
Región Digital

52,6% de la población mayor de 14 años de Extremadura lee libros

Según refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, elaborado por la Federación de Premios de Editores de España (FGEE)

18 enero 2018

Ep

A nivel nacional, el porcentaje de lectores mayores de 14 años ha aumentado en España del 63 al 65,8 por ciento desde 2012, por debajo aún del 70 por ciento de media europea.

Según estos datos, el 59,7 por ciento de los españoles lee por ocio en su tiempo libre, mientras que el 40,3 por ciento restante no lee nunca o casi nunca en su tiempo libre.

En cuanto a la frecuencia de la lectura, los españoles que leen al menos una vez a la semana representan el 47,7 por ciento de la población mayor de 14 años, mientras que el número de personas que leen todos o casi todos los días ha caído del 31,2 al 29,9 por ciento.

Respecto al perfil del lector, la lectura es mayor entre las mujeres (64,9%) que en los hombres (54,4%), una diferencia que aumenta en el tramo de edad entre 45 y 54 años, mientras que los porcentajes se acercan entre los 14 y 24 años.

Precisamente, el grupo entre los 14 y los 24 años es el más lector, mientras que entre los 25 y los 34 años se produce un abandono de la lectura que en el caso de las mujeres se recupera entre los 35 y los 54 años.

Entre los datos negativos destaca la caída del 84,2 al 80,7 por ciento de la población con estudios universitarios que se declara lectora. Asimismo, descienden los lectores entre los estudiantes: el porcentaje cae casi dos puntos, del 63,4 por ciento de 2012 al 61,5 por ciento de 2017. Sin embargo, un 63,2 por ciento de la población desempleada es lectora, por lo que este sector, según los editores, ha contribuido a aumentar los índices.

En el caso de los menores, el 85,5 por ciento de los niños entre los seis y los nueve años lee libros no de texto. Hasta los diez años, 'Geronimo Stilton' y 'Diario de Greg' son los libros más leídos. A continuación, el 99,6 por ciento de los menores entre 10 y 14 años y el 92 por ciento entre los 15 y los 18 años son lectores.

En cuanto a los motivos para no leer, el 47,7 por ciento de los españoles argumentan "falta de tiempo", especialmente las personas entre los 35 y los 44 años, mientras que al 35 por ciento no le interesa y el 18,7 por ciento afirma que prefiere dedicar su tiempo libre a otras actividades.

Respecto a la lectura digital, el 76,3 por ciento de los españoles lee en este soporte, un aumento de 18 puntos respecto a 2012.La prensa o las redes sociales se sitúan por encima de los libros en este formato, aunque la literatura ha aumentado del 11,7 de 2012 al 27,2 por ciento en 2017 y, además, uno de cada cuatro libros fueron leídos en formato digital.

El presidente de la FGEE, Daniel Fernández, ha señalado que estos datos dejan un "sabor agridulce", puesto que aunque el índice ha mejorado ha señalado que hay dudas acerca de si la lectura "ha progresado", puesto que apunta a unos hábitos alejados de la "lectura reposada y aislada". Además, ha lamentado que aún hay un 40 por ciento de los españoles "inmune a los encantos de los libros".

Por su parte, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, ha celebrado estos datos, que a su juicio reflejan una "buena y esperanzadora marcha" desde la perspectiva económica, aunque ha lamentado el porcentaje de españoles entre los 35 y los 44 años que afirman no tener tiempo para leer, para lo que haría falta "conciliación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.