asamblea 8M
  • |
Región Digital

La periodista Pepa Bueno, ganadora del III Premio Santiago Castelo

La entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, tendrá lugar el próximo 20 de abril en Don Benito

17 enero 2018

La periodista Pepa Bueno se ha alzado ganadora del III Premio Santiago Castelo, destinado a reconocer la trayectoria periodística de personas relacionadas con la comunicación española.

La entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, tendrá lugar el próximo 20 de abril, jornada en la que además ofrecerá una conferencia impartida durante una velada lúdico-literaria.

Este premio fue creado en el año 2016 en honor y recuerdo del presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y Letras, José Miguel Santiago Castelo, también escritor y periodista.

Así, el pasado mes de diciembre, la Comisión Organizadora del Premio decidió, que este 2018, la ganadora fuera la reconocida periodista María José Bueno Márquez, más conocida como Pepa Bueno.

Según ha informado el Ayuntamiento de Don Benito en nota de prensa, la trayectoria profesional de Bueno es "muy amplia" y comienza en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura, de donde pasa, como jefa de informativos, a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16.

Tras pasar por la jefatura de informativos en Madrid de la emisora de radio pública, en 1991 se incorpora a Televisión Española y, concretamente, a su Centro Territorial en Andalucía, donde presenta y dirige el informativo regional. Más tarde hace lo propio en el Centro Territorial de Madrid.

En septiembre de 1996 asume la subdirección y copresentación, junto a José Toledo, del programa de actualidad Gente. Durante casi ocho años aparece diariamente en la pequeña pantalla, dando noticia de la crónica de sucesos acaecida en el país.

Tras el nombramiento de Fran Llorente como director de los servicios informativos de TVE, es seleccionada para sustituir a Luis Mariñas en el programa diario de entrevistas y actualidad política 'Los desayunos de TVE, labor que desempeñó entre 2004 y 2009.

Entre marzo y junio de 2008, además, condujo el magacín matinal 'Esta mañana' en la misma cadena. Ocasionalmente escribe artículos de opinión en El Periódico de Catalunya.

Cabe destacar también que colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, un ente sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo se centra en la escolarización de niñas en Camboya.

Asimismo, en septiembre de 2009 se encarga de la edición y presentación de la segunda edición del Telediario en TVE, en sustitución de Lorenzo Milá, en donde permanece hasta 2012.

Desde el 3 de septiembre de 2012 presenta, junto con Gemma Nierga, el programa líder de la radio española 'Hoy por hoy' de la Cadena SER.
En octubre de 2014 se incorpora al equipo de 'Un tiempo nuevo' en Telecinco como colaboradora, hasta enero de 2015. En febrero de 2015 salta la noticia de que será la encargada de sustituir a Risto Mejide al frente de Viajando con Chester en Cuatro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.