quiron salud
  • |
Región Digital

La muestra sobre la Memoria Histórica llega a Fuente del Maestre

La exposición 'Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura' llega este miércoles a la localidad pacense

16 enero 2018

La exposición 'Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura' llegará este miércoles, 17 de enero, a la localidad pacense de Fuente del Maestre, donde permanecerá abierta al público hasta el sábado.

El proyecto, elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) en colaboración con la Diputación de Badajoz, contempla una exposición de veinte paneles en los que se reflejan las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión y el proceso de reconstrucción de la Memoria Histórica (1936-2017).

De esta manera, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura presentará este miércoles a las 19,00 horas en el Centro Cultural Gómez Sara de Fuente del Maestre, el proyecto 'Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura', junto con el ciclo 'Arte y política en el cine de la II República', según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La muestra cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de Extremadura, recopiladas y procedentes de las actividades de la Armhex en estos últimos 16 años.

Algunos de los paneles que componen esta exposición hacen referencia a temas como 'El golpe de estado contra la República'; 'El genocidio franquista'; 'La matanza de Badajoz'; 'La guerrilla antifranquista'; 'La represión de la mujer'; 'El fin de la dictadura'; 'Los campos de trabajo de la Memoria Histórica y el voluntariado'; 'Los lugares de la memoria', o 'La recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura'.

Además, este proyecto estará complementado con la proyección de la película 'Nuestro culpable', dirigida por Fernando Mignoni y cuya visualización está prevista para este miércoles en la Biblioteca Municipal de la localidad.

'Nuestro culpable', que "sorprendentemente" intercala algunas canciones en medio de la acción "al estilo de los grandes musicales americanos de los años 30", fue producida en 1937 durante la Guerra Civil, aunque "no sin dificultades" por el contexto bélico.

Es una película prácticamente inédita que se podrá visionar tras más de 80 años de su realización con carácter de estreno y cuyo interés, aparte de las connotaciones políticas e históricas evidentes dado el contexto del rodaje, radica en su excepcional calidad cinematográfica.

Finalmente, en la presentación y proyección de la película intervendrán la profesora de Historia, miembro de la Armhex y autora de la investigación sobre la represión franquista en la localidad, Mercedes Almoril; el presidente de la Armhex, politólogo y coordinador del proyecto, José Manuel Corbacho Palacios; y el historiador miembro de Armhex y coordinador de la exposición, Ángel Olmedo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.