• |
Región Digital

En Nimes, Miguel Vargas explica la evolución del flamenco y palos

Ha desgranado la evolución de la guitarra flamenca en la región. además de detallar las peculiaridades rítmicas de los tangos y los jaleos extremeños

12 enero 2018 | Publicado : 16:52 (12/01/2018) | Actualizado: 00:18 (13/01/2018)

El guitarrista Miguel Vargas junto a su hijo Juan y los cantaores ‘La Kaita’ y Alejandro Vega han sido los protagonistas de la conferencia ‘La guitarra flamenca’ que han impartido en el Teatro Bernadette Lafont de Nimes, dentro del Festival Flamenco de esta ciudad francesa.

Durante esta conferencia, llena de referencias al cante y al toque extremeño, Miguel Vargas ha desgranado la evolución de la guitarra flamenca en la región extremeña, además de detallar las peculiaridades rítmicas de los tangos y los jaleos extremeños, palos del flamenco que son autóctonos de Extremadura.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha señalado que elflamenco “es parte de nuestro acervo cultural”, presente en esta conferencia, a la que también han asistido el cantaor segedano Enrique ‘El Extremeño’ y el bailaor ‘El Peregrino’, entre otros.

Según Alvarez, el flamenco es “una de las mejores tarjetas de presentación de la cultura extremeña”, en referencia a los tangos y los jaleos extremeños y, fue el propio Miguel Vargas quien fijó el compás de los jaleos, diferenciándolos de la bulería y evitando, al tiempo, que estos cantes fueran fagocitados por la bulería. 

Además, ha añadido que “Extremadura sabe a flamenco y siente el flamenco” pero, además, se trata de un género que ha trascendido las fronteras de nuestro país y que se “siente” en otras latitudes. Un ejemplo de ello es la ciudad francesa de Nimes, cuyo festival se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo y en el que Extremadura, un año más, está presente.

‘Al son de Extremadura’ es el espectáculo con el que Extremadura estará presente en Nimes. Miguel Vargas y su hijo Juan Vargas, representantes de la esencia de lo puro, estarán en el escenario del Teatro Bernadette Lafont y, junto a ellos, los cantaores Antonio Súarez ‘Guadiana’, Enrique ‘El Extremeño’, La Kaíta y Alejandro Vega; el bailaor Antonio Silva ‘El Peregrino’ y el percusionista, Israel Suárez ‘El Piraña’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.