fomento empleo
  • |
Región Digital

El Palacio de la Isla de Cáceres expone un padrón de contribuyentes

Expone como 'Documento del Mes' un padrón de contribuyentes por el impuesto sobre servidumbre de la muralla de la ciudad, datado en 1947

08 enero 2018

Ep

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del Mes' un padrón de contribuyentes por el impuesto sobre servidumbre de la muralla de la ciudad, datado en 1947, que sumaba la cantidad de 1.945 pesetas, lo que aporta el dato de los metros de muralla que eran ocupados de forma particular por aquellas casas adosadas al recinto fortificado.

El documento que se expone este mes de enero es el listado de aquellos propietarios que se beneficiaban del uso de la muralla y el dinero que a través de impuestos recaudaba el propio ayuntamiento por esta servidumbre.

En la relación de vecinos y ubicación de sus casas, se puede observar como se trata de las calles que desde el recinto intramuros o extramuros eran colindantes con su perímetro. Así, calles como Pereros, San Roque, las Plaza Mayor, el barrio de San Antonio o el propio Arco de la Estrella aparecen en este listado.

RONDAS DE LA VILLA

Según el Archivo Histórico Municipal, el 17 de julio de 1303, el rey Fernando IV envía a Cáceres una carta plomada concediendo a la ciudad las rondas de la villa, lo cual suponía la autorización real para que se puedan edificar casas en la ronda exterior de la muralla.

De esta manera, se inicia un tiempo para la ocupación de la muralla para otras funciones que poco tenían que ver con su origen defensivo. Se
construyen casas adosadas a la propia muralla y poco a poco se irán privatizando, en cuanto al uso, muchos de los tramos a los que se accede desde las nuevas construcciones.

Aunque, la titularidad de la muralla y sus torres siempre fue de carácter público, son muchos los particulares que, previa autorización, empiezan a utilizar la muralla como un apéndice o estancia más de la propia vivienda.

El uso de la muralla estaba sujeto al pago de gravámenes de servidumbre, por el uso de un bien público, en este caso de carácter municipal. El impuesto en cuestión consistía en el pago de 1 peseta por cada metro lineal de muralla que era ocupada por el vecino.

Cabe recordar que, la muralla cacereña fue declarada en 1930 Monumento Histórico Artístico y ha sido el principal elemento arquitectónico que permitió la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, por la Unesco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.