asamblea big
  • |
Región Digital

La editora Regional potencia la edición de publicaciones infantiles

"Tigres de Papel" y "El Pirata" de la Editora Regional de Extremadura renuevan su compromiso en 2017 con el fomento del hábito lector en niños y jóvenes

05 enero 2018

Las colecciones 'Tigres de Papel' y 'El Pirata' de la Editora Regional de Extremadura renuevan su compromiso en 2017 con el fomento del hábito lector y el gusto por la literatura del público infantil y juvenil mediante nuevos libros ilustrados, dirigidos a diferentes edades.

En 2017 se han publicado cuatro nuevas obras de estas cuidadas colecciones destinadas al público infantil y juvenil, que combinan literatura y poesía con creación gráfica e ilustración de autores y autoras extremeñas.

La colección 'Tigres de Papel' ha contado con dos nuevas publicaciones: la primera, Viento Azul, de Manuel López Gallego, y la segunda, Fabulísimas, de Antonio A. Gómez Yebra.

Manuel López Gallego, autor de varios libros de viajes de la Editora Regional, se introduce, ahora, en el catálogo regional a través del mundo de la literatura infantil y juvenil. Y lo hace con una historia para lectores a partir de 11 años (y hasta los 100) que trata de las dificultades por las que atraviesa una familia actual. Esas dificultades propician una lección de amor a las personas y a los animales, de sacrificio e ilusión, narrada con una prosa seductora, limpia y flexible, e ilustrada con los espléndidos dibujos de Laura Cirilo.

Antonio A. Gómez Yebra es un reputado filólogo y crítico, pero también el autor de una dilatada obra literaria para niños y jóvenes, de la que Fabulísimas constituye la última entrega. En 40 poemas breves, felizmente ilustrados por Cristina Peláez, Gómez Yebra actualiza el género de la fábula: sin desvirtuar su espíritu clásico -aleccionador y dialogado, protagonizado por animales-, llena los versos de personajes, situaciones y ritmos actuales -el microscopio y el telescopio, el frigo y el botijo, el ventilador y la estufa, la cuchilla y el jabón de afeitar, el móvil más potente-, y despliega ingenio lingüístico y humor inteligente, para componer un libro que leerán con placer tanto los niños entre 8 y 11 años, sus destinatarios preferentes, como los de cualquier otra edad y también los adultos que se asomen a él.

De la misma forma, la colección 'El Pirata. Poesía extremeña ilustrada para jóvenes lectores', desarrollada en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura, amplía en 2017 su ambicioso e innovador proyecto para la difusión de la poesía extremeña, clásica y contemporánea, entre niños y jóvenes. 'El Pirata' pretende dar a conocer selecciones de poemas de los mejores autores de Extremadura de siempre, ilustradas por algunos de sus más destacados artistas gráficos, y destinadas, en ediciones manejables, divertidas y rigurosas, a los escolares de la Comunidad -aunque su público pueda ser, en realidad, de cualquier edad.

Los número 3 y 4 de la colección 'El Pirata' publicados en 2017 están protagonizados por la escritora Carolina Coronado (número 3 de la colección) y por Álvaro Valverde (número 4 de la colección). Se recogen en estos dos volúmenes antologías poéticas de la escritora almendralejense y el autor placentino. En esta ocasión, la poesía de ambos autores viene ilustrada por los dibujos de Esteban Navarro, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, que combina profesionalmente la docencia como profesor de Plástica, Imagen y Dibujo en la educación secundaria pública con la colaboración con la Asociación Extrebeo, y que es el ilustrador, entre otros trabajos, del conocido cómic El Capitán Extremadura, libro que editó la Editora Regional de Extremadura en 2014.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.