• |
Región Digital

La fiesta de La Encamisá contará con 1.200 caballos y 11.000 personas

La localidad pacense de Navalvillar de Pela celebra el próximo 16 de enero 'La Encamisá, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

03 enero 2018

Ep

La localidad pacense de Navalvillar de Pela celebra el próximo 16 de enero 'La Encamisá' o 'Carrera de San Antón', declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, con la presencia de más de 1.200 caballos y 11.000 personas.

"Este tipo de fiestas supone un desarrollo turístico local y comarcal muy potente", ha dicho en rueda de prensa el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, Lorenzo Molina, quien ha estado acompañado por el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, y el mayordomo, Raúl Asensio.

También, han estado presentes dos jinetes con la vestimenta típica de las fiestas, con gorros puntiagudos, camisa blanca y pañuelos de cuello de flores y, además, de la tamborilera de 12 años, Teresa Pastor, quien ha dicho que le hace una "ilusión muy grande puesto que no todos tienen la oportunidad".

Al respecto, la niña ha sido escogida en un sorteo a ciegas y que desde el 5 al 16 de enero, en horario de 08,00 horas y 17,00 horas, recorrerá el recorrido que hacen los jinetes y caballos a ritmo de su tambor y acompañada de niños y niñas.

Con respecto a las fiesta, comienza a las 20,00 horas el día 16 de enero en la Plaza de España con el pregón, donde después, continúa con la carrera de caballos, con tres vueltas a un recorrido que tendrá hogueras y donde participan 1.200 jinetes a caballo e infantería junto a la tamborilera que marcará el ritmo. Además, 'La Encamisá' se completa con un reparto de buñuelos y vino en diferentes puntos del pueblo.

En esta línea, Raúl Asensio ha señalado que habrá también más actividades durante todo el mes con el fin de promover las fiestas y, además, ha destacado el buen ambiente de dicha noche y la buena hospitalidad de los 'peleños' con las personas que vienen de fuera, los cuales, según el mayordomo, "son muy bien recibidos".

Asimismo, ha explicado que el origen de 'La Encamisá' o 'Carrera de San Antón' se remonta a la época de la Reconquista, donde un ejercito árabe intentó conquistar dicha localidad y sus habitantes, en desventaja numérica, hicieron hogueras y ruidos y se pusieron gorros puntiagudos para parecer que eran más altos y más numerosos.

PROMOCIÓN DE LA FIESTA
Por su parte, el alcalde ha agradecido la "importante" labor organizativa y de promoción de la fiesta que realiza la cofradía de las fiestas de San Antón para que todo funcione y se desarrollen con éxito.

En esta línea, ha señalado que por problema de agenda no podrán acudir a la Fiesta Internacional de Turismo en Madrid, que se celebra también el 16 de enero y que, según sus palabras, tenían "mucho interés" en poder promocionar la fiesta y la localidad allí.

Aun así, a través de la Casa de Extremadura en Madrid, presentarán y promocionarán la fiesta y Navalvillar de Pela, en torno al mes de marzo o abril, en Fuenlabrada, ciudad madrileña, donde presentarán los vestidos, caballos, y unas mantas tejidas en los telares peleños y que pueden costar entre 5.000 y 6.000 euros al llevar un centenar de madroños que cuentan cada uno con un precio de unos 50 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.