quiron salud
  • |
Región Digital

El Museo de Cáceres expone muestra sobre la Primera Guerra Mundial

Se trata de la muestra 'Portugal e a Grande Guerra. Contextos e protagonistas', que aborda la participación portuguesa en la Primera Guerra Mundial

25 diciembre 2017 | Publicado : 16:12 (25/12/2017) | Actualizado: 12:00 (26/12/2017)


El Museo de Cáceres expondrá hasta el 25 de febrero la muestra 'Portugal e a Grande Guerra. Contextos e protagonistas', que aborda la participación portuguesa en la Primera Guerra Mundial.

Así, interrogando sobre los orígenes, contextos, impactos y memorias de la Primera Guerra Mundial, la exposición plantea varios aspectos de la participación portuguesa en este conflicto global.

Entre ellos, la razón política, la movilización social, el papel de las mujeres, el mundo de las trincheras, los frentes africanos y europeos y los impactos a largo plazo del conflicto.

La aprehensión de la flota alemana estacionada en puertos portugueses, el 23 de febrero de 1916, acarreó la declaración de guerra y la entrada de Portugal en el conflicto mundial el 9 de marzo siguiente.

Las trincheras y las casamatas fueron el campo de batalla natural en aquella guerra, y la cantina el lugar del ocio y celebración, pero también del luto y la oración, para aquellos soldados enfrentados a un armamento aniquilador y una ardua vida en un largo y despiadado conflicto, según ha detallado el Museo de Cáceres.

Ya desde agosto de 1914 miles de soldados habían sido desplazados a las colonias portuguesas en África para enfrentar los eventuales ataques alemanes, y también el asedio de las enfermedades tropicales. Tras la entrada en la guerra, las operaciones portuguesas se centraron en el objetivo de ocupar parte del África Oriental Alemana.

El 11 de noviembre de 1918 se firmaba el armisticio de Rethondes, en que los alemanes se rendían a las fuerzas aliadas; los soldados portugueses participaron en la gran parada militar que celebró el final de la contienda, y por toda Europa, los militares desplazados volvían a sus países y miles de prisioneros de guerra eran liberados.

Alemania devolvió 6.767 cautivos lusos, pero atrás quedaron millares de soldados muertos, por ejemplo en el cementerio militar portugués de Richenbourg, Francia.

En 1921 los cadáveres de dos soldados, uno caído en Flandes y el otro en África, eran sepultados en el túmulo del soldado desconocido del Monasterio de Batalha, y en noviembre de 1931 se inauguraba en Lisboa el Monumento a estos héroes en la Avenida da Liberdade.

La exposición 'Portugal e a Grande Guerra. Contextos e protagonistas' se podrá visitar de martes a sábados, de 9,00 a 15,00 horas, los domingos de 10,15 a 15,00 horas y los lunes el museo permanecerá cerrado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.