• |
Región Digital

Iniciado expediente para la declaración como BIC "Cultura del Agua"

Declaración como Bien de Interés Cultural de 'La cultura del agua' de Valverde de Burguillos (Badajoz) en la categoría de Bien de Interés Etnológico.

22 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (22/12/2017) | Actualizado: 15:47 (22/12/2017)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la resolución por la que incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de ‘La cultura del agua’ de Valverde de Burguillos en la categoría de Bien de Interés Etnológico.

La Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura reconoce el ‘Patrimonio Etnológico’ así como los lugares de interés etnológico, que son “los espacios naturales, construcciones o instalaciones industriales vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo extremeño, tales como antiguos almacenes, fábricas, elementos distintivos como chimeneas, silos, puentes, molinos”.

La resolución de incoación señala que el conjunto para cuya declaración se inicia expediente, incluye varios elementos de arquitectura tradicional relacionados con la cultura del agua, como son fuentes, pilares, albercas, un molino y una conducción hidráulica.

Del mismo modo, señala que dicho conjunto se sitúa dentro del casco urbano de la población y en su entorno inmediato, reconociendo, además de su valor material, la importancia de estos elementos de sociabilización de la población, por lo que poseen un gran valor simbólico.

Por estas razones, este patrimonio debe conservarse y protegerse para su legado, en las mejores condiciones, a las generaciones futuras.

El conjunto de bienes protegidos que conforman esta cultura del agua está formado por la fuente abrevadero de ‘El Pilar’; la fuente lavadero ‘El Charco’; el Aljibe ‘Fuente Nueva’; ‘La Presa’ y la senda peatonal sobre el antiguo canal que conduce a la fábrica electro harinera san Luis; la fuente abrevadero ‘El Pocito’; la fuente lavadero ‘La Reina’: la alberca número 1; la alberca número 2 y el molino ‘del Najarrillo’.

El informe en el que se basa este inicio de expediente para la declaración como BIC de ‘La Cultura del Agua’ de Valverde de Burgillos reconoce estos elementos como arquitectura de corte vernáculo o tradicional, señalando que hace uso de los materiales del entorno, adaptándose al mismo sin causar impacto en la arquitectura convencional, reconociendo, finalmente, la importancia de revalorizar estos elementos “no sólo por la necesidad de conocer la realidad socioeconómica de un período histórico reciente, sino para aprender de ella de cara a los problemas actuales para el logro de sistemas de producción y modelos arquitectónicos sostenibles”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.