fomento empleo
  • |
Región Digital

Editado un libro sobre la "riqueza" de espacios naturales extremeños

"Natura 2000, una oportunidad para todos" ha sido publicado por la Junta de Extremadura

21 diciembre 2017 | Publicado : 13:52 (21/12/2017) | Actualizado: 17:22 (21/12/2017)

Ep

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha editado un libro, elaborado en el marco del proyecto de comunicación Life+Infonatur 2000, que muestra las "singularidades" y "riqueza" de los espacios naturales de la región, así como su "magnífico estado de conservación".

De esta manera lo ha explicado un representante de los "más de 140 autores" tanto de los textos como de las fotografías que han participado en elaboración de la obra, denominada 'Natura 2000, una oportunidad para todos', Joaquín Araujo, en la presentación de esta obra, que ha tenido lugar este jueves en la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, Joaquín Araujo ha felicitado a los organizadores de la iniciativa del proyecto de comunicación Life+Infonatur 2000, un programa de escala nacional con vocación europea liderado desde Extremadura para valorar la Red Natura 2000 de espacios naturales, tras lo que ha manifestado que para los autores del libro es un "honor" presentarlo "en un espacio así que es la casa de todos los extremeños".

Por otra parte, el representante de los autores presente en el acto ha explicado que esta obra trata sobre "el modelo de vida de esta civilización" que, bajo su opinión, "amenaza al medio ambiente y a la eternidad", tras lo que ha señalado uno de los objetivos de la Red Natura 2000 es "fomentar la conservación de los recursos naturales y de todo aquello que está lleno de vida", cuestiones "fundamentales" para el crecimiento de la economía.

"La Red Natura 2000 conserva el futuro, lo hace viable y donde mejor se puede comprobar esto, donde la vivacidad ha puesto los mejores, más prolíficos y hermosos huevos es precisamente en Extremadura. Se trata de incubarlos para que nazca el porvenir", ha continuado Joaquín Araujo.

Además, Araújo ha considerado "importantísimo" que este libro "se haya podido hacer realidad" ya que en la actualidad "hay tanta información sin peso", tras lo que ha considera "fundamental" el hecho de que este libro "se puede palpar y tocar", por lo que ha agradecido a la Asamblea y a la Junta de Extremadura su colaboración.

En el acto de presentación del libro 'Natura 2000, una oportunidad para todos' también han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de EFEverde, Arturo Larena.

VARA ELOGIA LA RIQUEZA DE LOS ESPACIOS EXTREMEÑOS
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "este libro no es solamente un libro" ya que se trata de una obra "bien diseñada en la que nada parece sobrar ni nada parece faltar" y que muestra la "riqueza de los más de 120 espacios" de la Red Natura 2000 que hay en la región.

"Este es un libro que tiene color de los castaños del Valle del Jerte o de las Villuercas, que tiene olor a carbón del carbonero, a leche recién ordeñada de la escuela de pastores, que tiene el sabor de la gastronomía extremeña y es una verdadera sinfonía hermosísima de la naturaleza", ha proseguido Fernández Vara.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha sostenido que la iniciativa de la Red Natura 2000 es un proyecto "con una finalidad clara" ya que su objetivo es el conocimiento y la concienciación, algo en lo que "se debe seguir trabajando" puesto que "el 50 por ciento de la población no sabe que es la Red Natura", por lo que hay que "convencer a los que no estén convencidos de que este trabajo de conservación ha valido la pena".

En este sentido, Fernández Vara ha lamentado que "en muchas ocasiones" los ciudadanos deseen "estar en sitios donde cuanta más gente haya y cuantos más edificios mejor" con lo que, bajo su opinión, se deja de valorar "la oportunidad que representa que todavía que haya lugares en el mundo y espacios naturales bajo el epígrafe de la Red Natura 2000", tras lo que ha destacado que "se debe conjugar pasado, presente y las opciones del futuro".

Así, Vara ha subrayado que estas "singularidades naturales" de la región hay que trasladarla al de los Presupuestos Generales del Estado y al debate de la financiación autonómica para que "se tengan en cuenta", así como se ponga en valor que "hay comunidades autónomas que contaminan más y comunidades que menos" por el que "el nivel de desarrollo industrial ha sido diferente".

No obstante, Vara ha manifestado que es "necesario que cada uno sepa que uno no vive en un mapa", sino que "vive en un suelo" y que los espacios naturales son "compartidos", por lo que los ciudadanos tienen que ser "conscientes" de que "algo debe cambiar" puesto que el cambio climático es "la respuesta del medio ambiente al maltrato al que ha sometido".

"MOTOR" DE LA ECONOMÍA REGIONAL
A su vez, el vicepresidente primero de la Cámara regional, José Andrés Mendo, ha resaltado que Extremadura cuenta con "un territorio extenso", por lo que "su motor" de la economía es la agricultura y la ganadería, además de que es una comunidad autónoma "primera productora" de materias primas como el arroz, el corcho, las frutas de hueso, los vinos, el cerdo ibérico o los quesos.

Sin embargo, el vicepresidente primero de la Asamblea ha destacado que Extremadura, que también es "espacio de la Biosfera", tiene una "realidad muy clara" como son la baja natalidad, la dispersión de la población o que "los jóvenes se van".

Por ello, Mendo ha sostenido que se debe trabajar y "se está trabajando duramente" en la divulgación de las "singularidades" de Extremadura, de sus explotaciones ganaderas, de la agricultura, de la pesca y de la caza, "especialmente con los más jóvenes" para que conozcan y respeten la naturaleza.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha coincidido en este punto puesto que ha considerado "fundamental" trasladar en los centros escolares el conocimiento y "la riqueza" de los espacios naturales de Extremadura para que "tomen conciencia de la importancia" del patrimonio artístico y cultural de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.