quiron salud
  • |
Región Digital

La Sociedad Filarmónica de Badajoz programa un concierto de Ébano Dúo

La violinista Clara Lorenzo y la pianista Estela Bernat,actuarán el 20 de diciembre, a las 20,30 horas, en la diputación provincial pacense

19 diciembre 2017 | Publicado : 12:12 (19/12/2017) | Actualizado: 12:30 (19/12/2017)


La Sociedad Filarmónica de Badajoz cierra el 2017 con un concierto de 'Ébano Dúo', formado por la violinista Clara Lorenzo y la pianista Estela Bernat, este miércoles, 20 de diciembre, a las 20,30 horas, en el salón noble de la diputación provincial pacense.

Este concierto está incluido en la programación de su XVII Ciclo Hojas de Álbum, que organiza con el patrocinio de la institución provincial, con una entrada libre hasta completar aforo, según ha informado en nota de prensa la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Por un lado, la violinista Clara Lorenzo es de Almería y realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, al mismo tiempo que fue miembro de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) y actualmente es profesora de violín en el Conservatorio de Mérida.

A su vez, la pianista Estela Bernat es natural de Zaragoza y en ocasiones ha trabajado con la Orquesta de Extremadura (OEX) y ha ofrecido conciertos en algunas localidades de la comunidad extremeña.

Ambas crearon a finales de 2015 'Ébano Dúo', que interpretará en el XVII Ciclo Hojas de Álbum la Sonata número 1 Op. 78 en Sol mayor de Johannes Brahms; temas y variaciones para violín y piano de Olivier Messiaen; y Sonata número 1 Op.51 en re mayor de Joaquín Turina.

Esta formación de cámara profesional surgió con el propósito de explorar el repertorio camerístico de música clásica escrito para esta formación, interpretando diferentes estilos que abarcan desde el más puro barroco y clasicismo hasta un estilo más contemporáneo, alcanzando así "un estilo polifacético y personal".

Así, en 2016, 'Ébano Dúo' realizó diversos conciertos en Zaragoza, León y Extremadura, entre ellos una serie de recitales auspiciados por la Fundación Caja Badajoz, que han supuesto un "importante impulso" a su proyecto. Además, la formación ha actuado recientemente en Madrid, y Granada forma parte de sus compromisos futuros.

Durante el 2017 ha afrontado un nuevo reto, bajo el nombre de 'Mimetismo', su propuesta consiste en exhibir y difundir el repertorio clásico pero desde un nuevo prisma, el de la sociedad del siglo XXI.

INTEGRANTES DE 'ÉBANO DÚO'

Una de las integrantes de 'Ébano Dúo' Clara Lorenzo Hernández comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad en Granada, bajo la tutela de Tamara Amirkhanian y Mariela Comesaña y posteriormente continuó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con Olga Vilkomirskaia, finalizando la carrera con mención de honor.

En su adolescencia, la violinista ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas, la Joven academia de la OCG y la Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Miguel Romea.

En 2013, el Royal Conservatoire of Scotland le otorga una beca para poder estudiar allí el máster en interpretación de la mano de la profesora Andrea Gajic, además, ha trabajado como profesora asistente de Nicola Benedetti, colaborado con la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, tocado en el festival 'Ceilidh Connections' y participado como concertino de la RCSSO bajo la batuta de Jessica Cottis, Sian Edwards y David Danzmayr.

Por su parte, la pianista Estela Bernat Gimeno nació en Zaragoza e inició su formación musical a los cuatro años. Realizó sus estudios en su ciudad natal con Fe María Galvé y María Pilar Armijo Castro y obtuvo el Título de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera, recibiendo las máximas calificaciones.

Así, tras conseguir mediante concurso una beca de continuación de estudios de Ibercaja, se traslada a Alemania, cuna del género liederístico, para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) el Máster en Liedgestaltung bajo la dirección de la pianista de Lied Karola Theill.

Bernat comenzó en Alemania su actividad como pianista acompañante siendo compaginada con su labor como profesora de piano en Berlín, además, ha ofrecido numerosos recitales como solista y de música de cámara en diferentes salas españolas y alemanas,

También ha realizado cursos con profesores como Andrzej Jasinsky, Josep Colom o Claudio Martínez Mehner, y actualmente, Estela Bernat y Clara Lorenzo trabajan juntas como 'Ébano Dúo'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.