quiron salud
  • |
Región Digital

Amececa proyecta un documental en recuerdo a fusilados Guerra Civil

El acto se celebrará este martes, día 19, a las 19,30 horas en la Biblioteca Pública de Cáceres

18 diciembre 2017

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha organizado un acto homenaje a los 196 fusilados en la capital cacereña del 25 de diciembre de 1937 al 21 de enero de 1938, unos hechos de los que se cumplen ochenta años en estos días.

El acto se celebrará este martes, día 19, a las 19,30 horas en la Biblioteca Pública de Cáceres y consistirá en la proyección del documental de José María Sánchez Torreño titulado 'Navidad fusilada', tras lo cual se celebrará una charla-debate en la que intervendrán la presidente de Amececa, María Jesús Criado Baños, el historiador José Hinojosa Durán y el autor del documental.

Según recuerda la asociación en nota de prensa, hace ochenta años y en apenas un mes, 196 personas fueron fusiladas en la ciudad de Cáceres por piquetes militares del ejército franquista. De ellas 182 eran hombres y 14 mujeres.

La mayor parte de los fusilados eran vecinos de la provincia de Cáceres (161), y destacan los 68 fusilados de Navas del Madroño, los 45 de Cáceres capital, los 10 de Malpartida de Cáceres o los 5 de Arroyo de la Luz, a quienes hay que añadir otros nombres originarios de otras diecinueve localidades de la provincia, además de cuatro vecinos de Villanueva de la Serena y los 32 fusilados procedentes de once provincias del resto de España.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.