quiron salud
  • |
Región Digital

Editado material sobre posibles impactos mina litio de Cáceres

La plataforma ciudadana "Salvemos la Montaña de Cáceres" ha editado un folleto y un vídeo para difundir los posibles impactos que tendría la explotación

04 diciembre 2017 | Publicado : 17:52 (04/12/2017) | Actualizado: 23:50 (04/12/2017)

Ep

"Salvemos la Montaña de Cáceres" ha editado un folleto y un vídeo para difundir los posibles impactos que tendría la explotación de la mina de litio a cielo abierto en la zona de Valdeflores y su entorno en la Sierra de la Mosca.

Todos los datos para la representación de la mina, así como la información adicional, han sido extraídos de las publicaciones que la empresa australiana promotora del proyecto, Plymouth Minerals, tiene en Internet.

La imagen principal del folleto contiene un fotomontaje que muestra "el grave impacto de destrucción irreversible que se producirá en la Montaña a causa de la explotación minera", ya que se hará un gran cráter de más de un kilómetro de ancho y más de medio kilómetro de profundidad en la zona de extracción, una zona de escombreras de rocas y tierras estériles de enormes dimensiones y una balsa de evaporación para las aguas y los deshechos contaminados.

En total, inicialmente, la explotación ocupará más de 410 hectáreas, unas 30 veces la cantera de Olleta. Aunque podría llegar hasta 1.175 hectáreas, que es el área total del proyecto de investigación concedido.

En la información, también se hacen constar las distancias desde el cráter a instalaciones sensibles cercanas. Así la Potabilizadora de Agua quedará a unos 300 metros del cráter de la mina, el Santuario de la Montaña a unos 600 metros, el Residencial Universidad a 1 kilómetro, la Residencia Asistida a 1,2 kilómetros, el Nuevo Hospital y el Campus Universitario a 1,5 kilómetros.

"Cáceres sería la única ciudad en el mundo a tan poca distancia de una mina de litio a cielo abierto", asegura la plataforma ciudadana que recuerda que, actualmente, solo existe una mina de características similares en Europa que se encuentra en Portugal, pero dista unos 40 kilómetros de la ciudad más cercana.

En el folleto se recogen también otras informaciones como las posibles afectaciones de esta explotación sobre Cáceres y su entorno con posibles amenazas sobre las aguas subterráneas y sobre el Calerizo, en el que se asentará la balsa de evaporación donde se vierten las aguas ácidas del lavado del mineral, lo que podría poner en peligro el acuífero y el agua de la Ribera del Marco.

También se alerta sobre "las voladuras y explosiones que serán continuas y causarán molestias y vibraciones, además de nubes de polvo tóxico y partículas en suspensión que pueden ser desplazadas hasta la misma ciudad por el viento; o el trasiego continuo de vehículos, maquinaria pesada y convoyes con explosivos y mercancías peligrosas son otras de las consecuencias recogidas", añade la plataforma.

El "ingente" consumo de agua que necesita esta instalación, el "efecto negativo" sobre el turismo, la "pérdida" de atractivo de Cáceres como destino cultural, o que los recursos extraídos serán procesados fuera de España, son otras de las informaciones que se pueden ver en la publicación.

VÍDEO DE UN MINUTO
Al mismo tiempo la plataforma 'Salvemos la Montaña de Cáceres' ha editado un vídeo de poco más de un minuto que recoge algunas de estas informaciones y la destrucción que puede sufrir la Montaña de Cáceres.

El vídeo, cuya difusión está siendo a través de las redes sociales, está disponible en la página de Facebook de la plataforma y en su cuenta de Twitter.

Estas dos publicaciones se inscriben dentro de la campaña de información que la plataforma está haciendo con charlas divulgativas en barrios, asociaciones, universidad, etc. para dar a conocer las consecuencias "reales" que tendría la explotación a cielo abierto de esta mina de litio en los alrededores de Cáceres.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.