• |
Región Digital

La nueva Consejeria de Cultura e Igualdad no supone volver a empezar

Leire Iglesias afirma que la creación de la nueva consejería no supone volver a empezar en la gestión de las áreas que integra

29 noviembre 2017 | Publicado : 22:24 (29/11/2017) | Actualizado: 23:21 (29/11/2017)

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, en la Asamblea de Extremadura, ante la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes, ha explicado las principales líneas de trabajo de la recién creada Consejería de Cultura e Igualdad.

A este respecto, Iglesias ha manifestado que la creación de la nueva Consejería surge “tras atender a los reclamos de algunos sectores ciudadanos” y que “no supone un volver a empezar en la gestión de los campos que abarca”.

Junto con ello, ha destacado el trabajo previo de las cinco áreas de la nueva Consejería -La Secretaría General de Cultura; la Dirección General de Museos; Bibliotecas, Patrimonio Cultural y Archivos; el Instituto de la Mujer; el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Deportes- y ha subrayado que "se han recuperado gran parte de los programas culturales suprimidos y guardados en un cajón" y  "se han recuperado ayudas a asociaciones culturales, producción audiovisual, exposiciones, artistas plásticos o ayudas a la edición, entre otras".

Adema´s, Iglesias ha remarcado el trabajo legislativo que llevará a cabo la Consejería de Cultura e Igualdad ofreciéndose a trabajar leyes como la Ley del Deporte, La Ley del Teatro, la Ley de Memoria histórica y democrática de Extremadura, la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas alcohólicas en personas menores o la Ley de Mecenazgo.; y, “el Plan de Igualdad de Extremadura requiere la cooperación necesaria de los diferentes grupos políticos”.

En el ámbito de la Cultura, la responsable regional ha abogado por “continuar con la democratización cultural” y que “las redes culturales, de Igualdad, deportivas y de juventud son marca de nuestra comunidad autónoma”.

Junto con ello, Iglesias también ha defendido que “el equilibrio entre lo rural y lo urbano lo garantiza la apuesta por la creación y consolidación de infraestructuras y programas culturales, deportivos, de mujer y de jóvenes en nuestros municipios”.

También, ha afirmado que “convocaremos la Mesa de Artes Escénicas para dar a conocer el borrador de la Ley de Artes Escénicas” y en relación a la Red de Museos de Extremadura ha subrayado que "en 2018 se acometerán inversiones en museos y centros de interpretación con una cuantía de 300.000 euros".

En materia deportiva, ha recalcado que "la dinamización deportiva municipal es una herramienta de democratización ejemplar de la práctica deportiva” y que “con este programa llegamos al 90% del territorio".

Sobre infraestructuras deportivas, Iglesias ha anunciado que “invertiremos más de 3 millones de euros con criterios de transparencia y objetividad”. También ha querido remarcar que "el deporte femenino tiene que ser una apuesta fundamental” y, para ello, “tenemos que incrementar los índices de mujeres haciendo deporte".

En políticas de Juventud, la consejera ha subrayado que "me empeñaré en que de forma transversal podamos mejorar la capacidad de emancipación de los jóvenes”.

Y, sobre los proyectos a emprender, Iglesias ha destacado que "crearemos la 'Oficina Joven Extremadura Erasmus Plus', orientada a multiplicar los proyectos generados en la movilidad, el voluntariado, el conocimiento de instituciones europeas o la formación".

En materia de Igualdad, la consejera ha afirmado que "aprobaremos el Plan de Igualdad 2017 – 2020" y que "invertiremos 360.000 € en 2018 en funcionamiento y actividades de asociaciones de mujeres".

Respecto a las competencias en materia LGTBI y Memoria histórica, también adscritas a la nueva Consejería de Cultura e Igualdad, Iglesias ha manifestado que "acompañaremos al colectivo LGTBI en sus demandas y necesaria normalización" y sobre la Ley de Memoria Histórica, y democrática de Extremadura que entrará a principios de año en su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura ha comentado que “dará voz a familias enteras que vieron truncado su futuro a cuenta de su ideología, procedencia o apellido”.

A la comparecencia de la Consejera de Cultura e Igualdad en la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el director general de Museos, Bibliotecas, Patrimonio Cultural y Archivos, Francisco Pérez Urbán, la directora general de Deportes, Concepción Bellorín, el director general de Juventud, Felipe González, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.