• |
Región Digital

Extremadura participa con HandPas en el Festival Cine de Arqueología

El documental HandPas, un proyecto audiovisual de la Dirección General de Patrimonio, presente en el Festival del Bidasoa, en Irún

26 noviembre 2017 | Publicado : 16:31 (26/11/2017) | Actualizado: 00:39 (28/11/2017)

Este documental de treinta minutos logró el Viriato de Plata en el II Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado en Zamora. Del mismo modo, ha participado en el II Festival Internacional de Cinema Arte (FICA) en Maçao y en el XXVIII Rasegna Internazionale del Cinema Archeologico, en la localidad italiana de Rovereto. Próximamente, se exhibirá en The Archaeology Channel International Film Festival, en Eugene, Oregon, en mayo de 2018.

Handpas, Manos del Pasado, arranca de la experiencia acumulada  en los trabajos previos llevados a cabo para la elaboración del registro 3D de alta resolución de los paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso.

El documental forma parte de un proyecto que tiene una eminente vertiente científica y divulgativa que persigue crear una base de datos con archivos digitales tridimensionales de manos paleolíticas del arte rupestre europeo mediante innovaciones tecnológicas y metodológicas desarrolladas en Extremadura y que permite realizar estudios y análisis cuantitativos y cualitativos sobre las representaciones de manos rupestres sin poner en riesgo su conservación, que suele ser delicada.

Además, el proyecto también incluía la realización de este documental en el que han participado no sólo especialistas de este proyecto en el ámbito nacional, sino los principales expertos de diferentes países, que aportan sus reflexiones sobre la técnica, cronología o interpretación de pinturas rupestres.

Del mismo modo, el documental incluye recreaciones sobre las formas de vida prehistóricas que fueron filmadas en las cuevas extremeñas de Fuentes de León.

Este proyecto permite a la región mostrar capacidad científica y tecnológica y la excelencia investigadora dentro de programas científicos de alto valor y, a la vez, difundir valores culturales y patrimoniales en proyectos colaboración internacional, partiendo de la experiencia de los técnicos de la Junta para el registro en tres dimensiones y de alta resolución de paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso.

Desde la Dirección General, se está trabajando, además, en una guía didáctica del documental para acompañar a la versión infantil que también se ha editado.

Este material estará a disposición de los docentes que quieran utilizarlo para que puedan descargarlo desde la web y estará tanto en versión española como inglesa.

En este documental, han intervenido especialistas belgas, franceses, italianos, lusos e ingleses y que forma parte de la estrategia de internacionalización de la Junta de Extremadura, también tendrá difusión en canales especializados y en presentaciones especiales como ésta que hoy tiene lugar en Lisboa y que permite la difusión de un proyecto cultural y patrimonial europeo con sello extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.