• |
Región Digital

Muestra 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto'

Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres expone, hasta mayo 2018, expone 50 obras de 30 artistas que tienen a la naturaleza como eje

26 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (26/11/2017) | Actualizado: 00:57 (28/11/2017)

Cultura reafirma su compromiso con las Artes visuales y la Fundación Helga de AlvearLa consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha inaugurado la exposición 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto' en el Centro de las Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Concretamente, se trata de una muestra a partir de los fondos propios de la colección Helga de Alvear comisariada por Julián Rodríguez a partir de la idea de 'la representación de la naturaleza'.

Durante la inauguración, la responsable regional de Cultura recordó el compromiso de la Junta de Extremadura con las artes visuales concretado en la recuperación, este año, de las Ayudas a Artistas visuales cuyos proyectos han sido presentados este mes de noviembre ,mostrando el buen nivel que tienen las artes visuales de vanguardia en Extremadura.

Por otro lado, Iglesias recordó el papel de Helga de Alvear en el desarrollo del arte contemporáneo en la región manifestando que “Helga de Alvear vino a Extremadura a buscar un sitio donde montar este proyecto que hoy es una realidad que no se detiene” por este motivo, ha manifestado que “en ese camino estará la Junta de Extremadura acompañando y manteniendo nuestro compromiso con la Fundación Helga de Alvear”

Además, Iglesias ha querido felicitar a todo el equipo de la Fundación Helga de Alvear y a todos los presentes en la inauguración por “hacer del Centro de las Artes Visuales Fundación Helga de Alvear un lugar vivo” y también ha felicitado muy especialmente a Julián Rodríguez por su comisariado y a Helga de Alvear.

También han intervenido en la inauguración, Helga de Alvear que ha manifestado su emoción por el hecho de que “todas estas obras estén en Extremadura” y el comisario de la exposición, Julián Rodríguez, que ha destacado que la exposición “va desde la contemplación a la reflexión de cómo se ha conservado la naturaleza en Extremadura y de su importancia”.

La exposición 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto'

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres) presenta la undécima exposición organizada a partir de los fondos propios. La muestra lleva por título 'Todas las palabras para decir roca'. Naturaleza y conflicto y está comisariada por Julián Rodríguez. La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de mayo de 2018.

Como señala el comisario, una de las principales «líneas de fuerza» de la Colección Helga de Alvear la constituye, sin duda, un importante número de obras que tienen la naturaleza como eje o como materia paralela de discusión.

Se reúnen en esta exposición, amparadas en unos versos del poeta Gary Snyder (uno de los grandes «intérpretes» contemporáneos de dicho asunto), muchas de ellas. De Thoreau a Macfarlane, este proyecto recorre también, aunque sea tangencialmente en ciertos momentos, algunas de las reflexiones más relevantes sobre uno de los grandes problemas de este tiempo.

Y, lo hace en un lugar, Extremadura, donde un retraso antaño negativo (debido a la ausencia de revoluciones industriales) ha provocado, a la postre, una envidiable conservación de la naturaleza en muchos lugares de su territorio.

En un conocido ensayo, Snyder nos recordaba «que cuando uno se adentra en un camino trillado vuelve con las manos vacías, razón por la cual tiene que atreverse a adentrarse en lugares no roturados y sin explorar». Tal cosa, para algunos visitantes, propondrá esta muestra. Como se explora un bosque, una montaña o una selva.

La naturaleza está revisada en todas las palabras para decir rocadesde distintos puntos de vista: de la contemplación a la acción, de lo formal a lo simbólico.

En sentido estricto, por así decirlo, o reconstruida (como en ciertas pinturas, vídeos o esculturas).De Robert Smithson, Richard Long, Peter Hutchinson, Hamish Fulton o Lothar Baumgarten a, en el caso español, Eva Lootz, Adolfo Schlosser, el Mathias Goeritz de Altamira, el trabajo «gestual» de Millares o la «geometría natural» de los dólmenes de Elena Asins.

Pero también hay espacio para piezas que, desde su anclaje en el tema central de la exposición, revisan distintas tradiciones de la Historia del Arte (del retrato al trampantojo, de la vanitas a la naturaleza muerta), tal y comosucede en ciertas obras de Cildo Meireles, Rodney Graham o Karin Sander.

La exposición está integrada por 53 obras de arte que abarcan desde la pintura al vídeo, pasando por esculturas, dibujos, instalaciones, collages, etc.

Entre el total de artistas participantes se encuentran, además de los ya mencionados, artistas como Etel Adnan, SergiAguilar, Joseph Beuys, Lygia Clark, Axel Hütte, Wolfgang Laib, Gordon Matta-Clark, Pedro G. Romeroo Julian Rosefeldt.

El catálogo de la exposición, amén de una breve antología de textos de los citados Thoreau y Macfarlane, contiene textos escritos para la ocasión por Eva Lootz, GuillermoAltares, César Rendueles, Rubén Hernández, Jesús Aguado, Sergio Rubira, Alberto Santamaría, Luis Francisco Pérez y el comisario de la exposición, Julián Rodríguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.