quiron salud
  • |
Región Digital

Juan Carlos Vázquez García gana el 37 Premio Literario Felipe Trigo

La obra "El nombre de los barcos", presentada bajo el pseudónimo Félix Barbacana, y en la categoría de novela, se alza con este reconocimiento

25 noviembre 2017 | Publicado : 11:11 (25/11/2017) | Actualizado: 11:57 (27/11/2017)

Ep


El periodista afincado en León, aunque nacido en Asturias, Juan Carlos Vázquez García, ha sido galardonado con el XXXVII Premio Literario Felipe Trigo, en la categoría de novela, con la obra 'El nombre de los barcos', presentada bajo el pseudónimo Félix Barbacana.

El nombre del ganador de este prestigioso premio literario convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) se ha dado a conocer este viernes en una gala literaria conducida por el director y actor José Corbacho.

Por su parte, el premio de Narración corta ha quedado desierto, según explicó la escritora y filóloga Carmen Fernández-Daza, miembro del jurado, con el objeto de mantener el "prestigio" del premio, ya que a pesar de haber "narraciones de calidad", no tenían sin embargo "la altura suficiente para ser premiadas". Ha sido una decisión "muy dura", ha añadido, que en cualquier caso "honra a la ciudad y al premio".

Con respecto a la novela ganadora ha señalado que "las peripecias, la aventura, el mar de fondo, es como el tapiz sobre el que se van tejiendo historias entrelazadas de personajes al límite". Está escrita con una "prosa sencilla, cercana, que se lee con mucha fluidez".

La gala literaria, celebrada en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, contó con la asistencia de representantes de las instituciones extremeñas, entre ellos el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, entre otros.

En su intervención, la representante del Ejecutivo regional ha destacado el "poder transformador" que la cultura tiene para el conjunto de la ciudadanía, al tiempo que ha valorado la acertada decisión de crear estos premios en la localidad ya que "el desarrollo de la propia ciudad no necesitaba solo iniciativas pertenecientes al campo de lo económico o de los social, sino también de lo cultura".

En este sentido, ha subrayado que el ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha cultivado la memoria y el legado del escritor Felipe Trigo consciente "de la capacidad de avance y de progreso que la cultura representa para el conjunto de la ciudadanía". Asimismo, ha remarcado que el consistorio villanovense "ha logrado consolidar, fortalecer y extender un certamen literario que hoy ya es algo más que un premio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.