• |
Región Digital

El Director Festival de Mërida, Jesús Cimarro, participa en ManchaArte

La Mesa de Industrias Culturales – ManchaArte 2017 se celebra el próximo martes, a las 18:30, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real

24 noviembre 2017

Theodor Adorno comenzó a utilizar en concepto Industrias Culturales en 1948 refiriéndose a las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales. Medio siglo más tarde, se observa que los modos de crear, producir, distribuir y disfrutar de los productos culturales se han ido modificando extraordinariamente.

Además de las transformaciones tecnológicas y del papel de los medios de comunicación, la cultura se ha incorporado a procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y circulación a gran escala en distintos mercados.

Durante ManchaArte 2017, se analizará el estado de salud y la situación actual de la creatividad cultural, así como la importancia de la atención que desde lo público se presta al sector.

Jesús Cimarro, actual Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y, responsable de la empresa Pentación, junto a Maral Kekejian, Directora Artística de Veranos de la Villa, 2016-2017 o, Jaime Guerra, Asesor Técnico del INAEM, entre otros, como creadores/as e integrantes de la estructura económica del arte y la cultura debatirán sobre aspectos fundamentales de la actual industria cultural, procurando dilucidar posibles acciones y estrategias para establecer las bases de desarrollo.

El objetivo es alcanzar una cooperación real entre los agentes de la industria cultural y unas relaciones estratégicas entre las empresas, instituciones, comunidad educativa y sociedad.

Sobre Jesús Cimarro

Empresario y productor teatral, Jesús F. Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1965) en la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos. Desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su dilatada carrera, ha producido y distribuido más de ciento cuarenta y cinco espectáculos teatrales, muchos de ellos destacados títulos de éxito de público y crítica.

Colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, durante cuatro años, continúa hoy su labor como articulista y colaborador de diversas publicaciones de carácter teatral. Ha impartido numerosos cursos de producción y distribución teatral. Profesor de producción en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, desde 1999. Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y ha sido Miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura.

Fue director artístico del teatro Muñoz-Seca de Madrid en 2003, y es autor del libro "Producción, gestión y distribución del teatro en España". En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Y es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, también en Madrid, desde 2010. 

Desde 2012 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.