cancer utero
  • |
Región Digital

La Asamblea acoge exposición sobre la vida de las mujeres en África

La exposición de fotografías "África, con rostro de mujer", de Jesús López Santana, muestra la realidad y la vida diaria de las mujeres en África

22 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (22/11/2017) | Actualizado: 12:06 (22/11/2017)

Ep


La exposición de fotografías 'África, con rostro de mujer', de Jesús López Santana, muestra la realidad y la vida diaria de las mujeres en África, y podrá visitarse en el Pasillo de Cristal de la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), del 22 al 30 de noviembre.

En el acto inaugural, que ha tenido lugar este martes, día 22, en la Cámara autonómica, el autor de la muestra, Jesús López Santana, ha indicado que no es una exposición sólo suya, sino "de un compromiso en el que hay mucha gente detrás".

Al acto, también han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña; la consejera de Cultura, Leire Iglesias; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el vicerrector de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado; además de diputados y diputadas del Parlamento autonómico.

En su intervención, López Santana ha señalado que es un trabajo en un continente que "está mucho más cerca" de lo que la gente se imagina y donde la lucha diaria de las personas que viven allí es "poder sobrevivir cada día en unas condiciones complicadas".

De esta forma, este proyecto surge de la "necesidad" de contar lo que pasa en este continente, y de mostrar como la gente se adapta a sus condiciones de vida y ver que el efecto de la Cooperación para el Desarrollo es "realmente un motor para el cambio de esta sociedad y para la gente pueda vivir con un mínimo de dignidad", ha explicado el autor.

De este modo, la muestra se centra en la mujer porque son "el motor que mueve el mundo", especialmente en África, ya que en este continente "sin la mujer sería imposible el desarrollo de las sociedades", porque ellas son "las responsables de garantizar la educación, el agua potable y la alimentación", ha aseverado Jesús López Santana.

Así, el autor ha señalado que con este trabajo ha aprendido que "otro mundo y otra vida es posible" y, además, donde la gente, a pesar de la precariedad, "es feliz donde vive y quiere estar en su entorno".

LA MUESTRA

Esta colección de fotografías constituye el extracto de sendos viajes a Monzambique, Malí y Burkina Faso, durante los años 2013 y 2014, en el transcurso de una serie de documentales para la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Cruz Roja Española.

Dicho trabajo, pretendía mostrar, por un lado, el impacto de los proyectos de cooperación en materia de seguridad alimentaria, acceso a la salud, agua y saneamientos, así como la lucha contra la mutilación genital femenina en distintas zonas rurales de los tres países. Por otro lado, poder mostrar a la sociedad, la vida, las costumbres y la capacidad de resiliencia de millones de personas de África.

Junto al realizador extremeño Juan Carlos Navia y el operador de cámara Antonio Hidalgo, Jesús López Santana pudo vivir en primera persona, cómo en lugares donde nunca nadie llega, la gente es alegre, tiene sentido de comunidad y un afán por salir adelante y avanzar como sociedad.

Así, este trabajo muestra la historia de mujeres como Dinding que, como consecuencia de la práctica de la mutilación genital, padece una tumoración que condiciona su vida; la de Aminata que, junto a un grupo de mujeres de su aldea, cultiva un huerto comunitario que les permite obtener alimento y vender excedentes en el mercado; o la de Fátima, que recorre siete kilómetros para obtener diez litros de agua cada día.

Además, el fotógrafo extremeño Rodián González ha colaborado para seleccionar las fotografías, tratarlas y convertirlas en las imágenes que se pueden contemplar en la muestra.

"UNA VISIÓN A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS"

En su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido al autor de la muestra por su "esfuerzo" en este trabajo, a la vez que ha señalado que es "un honor tener una exposición como esta, con una visión a través de las cámaras".

La exposición, que es el primer acto que se realiza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, muestra "no sólo lo que sucede en España sino en todo el mundo", y en este caso en África, ha señalado Martín.

Así, esta "bien" que en la Asamblea de Extremadura, donde "constantemente se habla de igualdad y de violencia", se dediquen unos días a denunciar lo que sucede en el mundo y que la gente no sólo mire a otros continentes cuando hay "grandes catástrofes o una cuestión deportiva o política", ha destacado su presidenta.

En esta línea, Blanca Martín ha indicado que "a través de la mirada de Jesús López" se puede ver una realidad diaria de cómo son las mujeres y cuál es su vida en África.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado, ha agradecido al autor de la muestra por "traer a la realidad la situación social que se vive y que pasa desapercibida".

Asimismo, Preciado ha valorado el trabajo de Santana porque permite ver el papel "necesario" de la mujer para el progreso y el desarrollo en una situación "realmente desfavorecida", y el cual estará presente por todos los espacios del Campus universitario.

En este sentido, el vicerrector de la Universidad de Extremadura ha indicado que lo que se ha hecho por la lucha contra la violencia de género es "insuficiente", por lo que hay que seguir "haciendo mucho más para luchar contra esta lacra social", ha concluido Preciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.