asamblea 8M
  • |
Región Digital

Muestra sobre la Biblioteca de Barcarrota en Lisboa

Extremadura refuerza su presencia cultural en Lisboa con una muestra en el Instituto Cervantes sobre la Biblioteca de Barcarrota

17 noviembre 2017

 

La muestra ‘La Biblioteca de Extremadura. 25 años de un hallazgo’, inaugurada este jueves en la capital lusa por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, estará expuesta en el Instituto Cervantes de Lisboa hasta el 4 de diciembre.

 

“Esta exposición es una muestra más de la colaboración entre Extremadura y Portugal. Hace poco estuvimos mostrando el flamenco que se hace en Extremadura y ahora regresamos con la Biblioteca de Barcarrota, con la que confirmamos una vez más que Extremadura es una tierra rica culturalmente y que posee un enorme patrimonio histórico, artístico y cultural”, ha señalado la responsable cultural en un acto en el que han estado presentes el director del instituto Cervantes en Lisboa, Javier Pérez Rioyo, y el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

“Extremadura cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Cáceres, Mérida y Guadalupe son Ciudades Patrimonio de la Humanidad. También contamos con esos sellos en lugares como el Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara o el Parque Natural Tajo Internacional, que demuestran que hemos sabido cuidar la cultura y el patrimonio, disfrutar de él y poder hacer partícipe a los demás de nuestra cultura”, ha apuntado García Cabezas.

Con la muestra sobre la Biblioteca de Barcarrota “mostramos el rico patrimonio bibliográfico de Extremadura. La Biblioteca de Barcarrota es un gran exponente de la cultura en la región y la nómina de Fernando Brandao es el sello la Editora Regional de Extremadura y de los libros que edita”, señaló. 

La exposición está compuesta por trece planchas. En cada una de ellas, aparece una fotografía de uno de los libros hallados acompañada de una ficha bibliográfica del ejemplar junto con un texto alusivo al mismo. Junto a las planchas, y a modo introductorio, aparece otra con el conjunto de los once documentos y el título de la exposición.

En el espacio que el Instituto tiene con las hornacinas acristaladas, se expondrá el bodegón con el conjunto de los siete documentos facsímiles en el centro; en las hornacinas estarán los ejemplares de publicaciones con estudios referidos a la Biblioteca y a sus documentos, acompañados de carteles explicativas.

Además, entre el conjunto de documentos hallados en Barcarrota, junto con los once libros, apareció la pequeña nómina de Fernão Brandão, que está representada en la exposición, a modo de marca de agua, en cada uno de los paneles alusivos a cada libro de la Biblioteca.

La muestra se completa con tres conferencias sobre la Biblioteca de Barcarrota. La primera, ‘La Biblioteca de Barcarrota. La luz sobre lo oculto’, será impartida por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEX), Miguel Ángel Lama.

La segunda de las conferencias, ‘La oración de la emparedada y otras presencias de Portugal en la en la Biblioteca de Barcarrota”, será impartida por el profesor de la UEx Juan M. Carrasco.

‘Judíos, judaizantes y conversos en los reinos hispánicos, siglos XV-XVIII” cerrará el ciclo de conferencias. En esta ocasión, será el profesor Jaime Contreras, de la Universidad de Alcalá, quien diserte sobre este asunto.

Una vez finalizada su estancia en la capital lusa, la muestra regresará a la región. En concreto, lo hará a la Biblioteca de Extremadura. Posteriormente, estará a disposición de instituciones y municipios.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.