quiron salud
  • |
Región Digital

El joven villafranqués Joaquín Arrabal gana el XX Premio Pedro Bote

La Diputación de Badajoz apoya este evento por lo que supone de lanzamiento y reconocimiento a los jóvenes músicos

13 noviembre 2017

Este domingo, se entregaron los galardones del XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote tras diez días de competición. La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros acogió la gala de premios que, por primera vez, gana el joven villafranqués Joaquín Arrabal con su contrabajo.

La gala contó con la presencia del alcalde de Villafranca y vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; la directora del Area de Cultura de la institución provincial, Elisa Moriano; y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

El pasado sábado, tras la semifinal, se conocieron los finalistas, que finalmente fueron Joaquín Arrabal, el cuarteto de saxofones Rhea Quartet procedentes de Madrid, y el dúo de percusión Tulam Dúo, que llegaban desde Castellón.

Esa noche, además,  los concursantes, junto con toda la localidad, pudieron relajarse en el Pedro Bote en la Nuit. Los bares de la Avenida de la Constitución, acogieron microconciertos que fueron todo un éxito de público y animación. Dos sin Tres, Fernando y Sixko y The Music Brother, completaron el aforo en todos los locales.

Fue el domingo en la gala cuando el presidente del jurado, Justo Romero, habló de la solidez, peso y madurez “de este certamen independientemente de las actividades que se realicen alrededor de él, ya que su base principal es la música y el apoyo a las nuevas carreras musicales”, incidiendo en que “la esencia del Pedro Bote debe mantenerse como columna vertebral del certamen”.

Elisa Moriano, quien definió el certamen como “una referencia y un ejemplo de constancia y de trabajo”, incidía en el apoyo de la Diputación a este evento que “supone una forma de lanzamiento y reconocimiento a los jóvenes músicos”, y en general a la música en la provincia de Badajoz. De hecho, señalaba que en los nuevos presupuestos la partida dedicada a los conservatorios ha aumentado.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta felicitaba al Ayuntamiento por estos 20 años consecutivos de éxitos, así como al jurado, por su compromiso y buen hacer. Reflexionaba sobre la gran tradición musical de Villafranca, y felicitaba a todos los músicos que han pasado por Villafranca en estos 20 años, así como a la Junta y a la Diputación por su apoyo.

Mientras, Ramón Ropero, tras felicitar a premiados, organizadores e instituciones colaboradoras, anunció el espectáculo que desde el Ayuntamiento se está preparando sobre la historia de la música en Villafranca, cuya idea es que se realice como tres eventos distintos, con música flamenca, pop rock y clásica, y que en el participen de 300 a 400 personas.

También, añadió el alcalde que el próximo año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del Pedro Bote, por lo que “tendremos también que celebrarlo y ya contamos con el apoyo de la Diputación”.

Antes de que el director del Certamen, Paco Carmona, diera a conocer el acta del jurado, se hacía entrega a Paco Pardo del premio del Rally Fotográfico 2016, así como de los premios del I Premio Nacional de Fotografía Musical Pedro Bote. Recogía el premio de especial Villafranca Ciudad de la Música, la joven María Luisa Robles. Y seguidamente, recogía el Premio Nacional de Fotografía Musical Pedro Bote 2017, el joven de Utrera, Oscar Ulloa.

Los ganadores fueron: premio a la mejor interpretación española para la joven e Barcelona que concursaba con la especialidad de canto, Laura del Rio. El tercer premio fue para el cuarteto de saxofones, que llegaba desde Madrid, Rhea Quartet.

Además, el segundo premio recayó en Tulam Dúo, un dúo de percusión procedente de Castellón.

Y, el ganador absoluto de esta XX edición fue Joaquín Arrabal y su interpretación con el contrabajo. El joven se dirigió al público muy emocionado, por lo que significa para su carrera y a nivel personal, destacando el buen clima vivido con el resto de concursantes, y sobre todo, mostrando su agradecimiento para Villafranca, para su familia, para su pareja, y muy especialmente para el Colegio San José:

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.