• |
Región Digital

La muestra "De Rubens a Van Dyck" se exhibe en el MUBA

Una exposición de pintura flamenca de la colección Gerstenmaier, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018

12 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (12/11/2017) | Actualizado: 12:04 (13/11/2017)

Ep

El Museo de Bellas Artes (MUBA) de Badajoz ofrece una exposición de pintura flamenca de la colección Gerstenmaier, que bajo el título 'De Rubens a Van Dyck', muestra 67 obras, entre pinturas y grabados, de 26 artistas que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018.

Se trata de una exposición con obras seleccionadas provenientes de los fondos artísticos de Rudolf Gerstenmaier y traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII, por lo que la muestra "habla de una época convulsa" marcada por la independencia de "una parte de los Países Bajos de la Corona Española", ha subrayado la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez ha añadido que esta época supone "un punto de inflexión en el arte" de los Países Bajos "donde el Catolicismo sigue imperando en una zona del territorio y la Reforma Protestante en otra zona".

Así, la directora del MUBA ha aseverado que esta exposición es "una ocasión única" de poder "admirar" en Badajoz las obras de unos artistas que para contemplar sus trabajos hay que "viajar a Madrid, Ámsterdam, Brujas" o que están en "museos internacionales", ha apuntado.

"Teniendo en cuenta las firmas que engloba esta exposición, es la más importante que ha habido en los casi 100 años de historia que tiene el museo", ha destacado Rodríguez.

ARTISTAS DE LOS "MÁS PRINCIPALES" DE LA ÉPOCA

Del mismo modo, la titular de la pinacoteca provincial ha puesto en valor que esta muestra cuenta con obras de "los más principales" artistas de la época en que se enmarca.

Sobre los que dan nombre a esta exposición, Rodríguez ha destacado la Virgen de Cumberland de Rubens que "es una virgen espectacular y que merece la pena admirar", ha dicho, y de Van Dyck ha resaltado los grabados de la serie de Hombres Ilustres, en la que se refleja "esa tendencia de la burguesía del momento de retratar, de hacer valer la persona fuera del ámbito religioso", ha explicado.

Así, a través de las obras expuestas se pueden apreciar las principales características de esta pintura, así como el empleo de colores brillantes, la luz, las escenas que siempre remiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes.

Cabe destacar que dentro de la escuela flamenca los artistas abordaron distintos géneros. Así, el visitante admirará "bodegones, paisajes, mitología y pintura religiosa, sobre todo", ha relatado Rodríguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.