quiron salud
  • |
Región Digital

La Velá o la Ruta del Romanticismo, Fiestas de Interés Turístico

El Carnaval Hurdano, Almossassa y el Festival Templario también pasan a formar parte del listado de Fiestas de Interés Turístico que se celebran en región

30 octubre 2017 | Publicado : 12:38 (30/10/2017) | Actualizado: 00:38 (31/10/2017)

 

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha resuelto añadir cinco nuevas celebraciones al catálogo regional de Fiestas de Interés Turístico: La Velá de Don Benito, la Ruta Literaria  sobre el Romanticismo de Almendralejo, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, el Carnaval Hurdano y la fiesta que conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz, Almossassa.

Con estas nuevas incorporaciones, que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura, el catálogo cuenta con 53 fiestas de Interés Turístico Regional. El listado no solo incluye las fiestas, sino también aquellos acontecimientos o eventos que contribuyen a difundir los valores propios de nuestra tierra y son de interés desde el punto de vista turístico.

La Velá de Don Benito se celebra desde el último domingo de septiembre hasta el 12 de octubre en honor a Nuestra Señora de las Cruces, patrona de la ciudad, coincidiendo con la celebración de actividades relacionadas con la gastronomía y el mantenimiento de costumbres y tradiciones de los dombenitenses, como las Jornadas Calabazonas.

A fines de septiembre se celebra en Badajoz Al_Mossasa Batalyaws, una fiesta que conmemora la fundación de la ciudad por el caudillo rebelde Ibn Marwan en el año 875. La Alcazaba pacense sirve de escenario para la representación de varias leyendas del pasado de la ciudad y  la historia de la fundación de la misma, incluyendo un mercado medieval en el palmeral de la Alcazaba.

En la comarca de las Hurdes, cada año tiene lugar el Carnaval Hurdano, el 25 de febrero, una de las fiestas de origen desconocido más arraigadas en la comarca. Se caracteriza por la presencia de unos personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, en un marco geográfico que en su conjunto le da un carácter especial, mezcla de naturaleza y una arquitectura de piedra y pizarra.

En Jerez de los Caballeros, el Festival Templario que se celebra a mediados de julio rememora a través exposiciones, talleres, actividades y espectáculos, el pasado templario de la ciudad que fue nombrada, desde el siglo XIII a las órdenes del rey Alfonso IX, capital del Bayliato de Xerez.

Por último, la fiesta de La Ruta Literaria sobre el Romanticismo en Almendralejo rememora el nacimiento en este municipio de dos de los más importantes escritores románticos, Carolina Coronado y José de Espronceda. Durante la primera semana de junio, la ciudad retrocede hasta mediados del siglo XIX para homenajear a estos autores románticos con diversas representaciones en las que se recrea el espíritu del romanticismo con escenas propias de la época.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.