quiron salud
  • |
Región Digital

Club de Lectura Musical este sábado en Badajoz

El ciclo 'Carmina Antiqva' arranca este sábado en Badajoz con un Club de Lectura Musical

27 octubre 2017

Ep

El ciclo de la Programación Lírica Extremeña 'Carmina Antiqva' 2017 arrancará la tarde de este sábado, 28 de octubre, con un Club de Lectura Musical que se llevará a cabo en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños de Badajoz y en el que se leerán obras de maestros de capilla de las catedrales de Coria y Plasencia.

Así, en esta ocasión la Programación Lírica Extremeña se presenta con un enfoque multidisciplinar donde tendrá lugar este formato "novedoso" consistente en leer obras corales vinculadas, de una u otra forma, a la realidad cultural extremeña.

La lectura de trabajos recientemente transcritos de los archivos catedralicios de Coria y Plasencia será conducida por el director Armando Possante, de Lisboa, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Esta actividad es participativa y se abrirá a cualquier cantor, director de coro, musicólogo, profesor o investigador que tenga interés en escuchar y cantar de primera mano las composiciones de los maestros de capilla que antaño prestaron servicios en estos centros religiosos.

Asimismo, dentro de este ciclo, tendrá lugar un concierto inspirado en la realidad sonora coetánea a los años de vida del pintor Francisco de Zurbarán, otro concierto de lírica medieval y una conferencia sobre las obras de distintos maestros de capilla que prestaron servicio en las catedrales del norte de Extremadura durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

La conferencia tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y los conciertos en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, además, a excepción del Club de Lectura Musical, que tendrá una matrícula simbólica de diez euros, todas las actividades gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.

CONCIERTOS Y CONFERENCIA
El primer concierto tendrá lugar el viernes, 3 de noviembre, a cargo de Eduardo Paniagua con 'Música Antigua', esta agrupación interpretará un programa titulado 'Cantigas y canciones de al-Ándalus en Extremadura'.

De esta forma, con este programa se revisitará la lírica popular y cancioneril del oeste y sur peninsular, a la vez que el público podrá escuchar temas recurrentes en la tradición oral desde la Edad Media en formatos de jarchas, villancicos, cantigas y canciones antiguas.

El turno de la doctora Alicia Martín Terrón, premio de doctorado (UEx 2016) y autora de la tesis doctoral 'Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura: las prácticas musicales en las catedrales de Plasencia y Coria entre 1750-1839' será el viernes, 10 de noviembre; así como de las ediciones y estudios utilizados en el Club de Lectura Musical.

La investigadora placentina ofrecerá una conferencia en la que disertará sobre la música contenida en los archivos de dichas catedrales y las relaciones de sus maestros con otras capillas relevantes del momento como la Capilla Real.

El ciclo finalizará el viernes, 17 de noviembre, con el dúo integrado por Cristina Bayón y Sara Águeda, ambas conformarán un programa que busca recrear los sonidos, textos y aromas coetáneos al pintor fuentecanteño Francisco de Zurbarán. Se trata de un concierto inspirado en la pintura del "insigne" maestro y que llevará por título 'Entre lo divino y lo humano: Santas vírgenes de Zurbarán, reflejos de la música de un tiempo'.

Este ciclo ha sido mayoritariamente financiado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) y cuenta con otras aportaciones del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, de la Caja Rural de Extremadura, la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y el INAEM.

La organización subraya la "buena predisposición" de la Diputación Provincial de Badajoz que atendió la propuesta trasladada desde el InDiCCEx para que en esta ocasión las actividades se desarrollaran en centros públicos culturalmente relevantes.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.