quiron salud
  • |
Región Digital

Carmina Antiqva, primer ciclo de la Programación Lírica Extremeña

Armando Possante, Eduardo Paniagua, Alicia Martín y Cristina Bayón serán los principales invitados

26 octubre 2017

El próximo sábado día 28 comienza el ciclo Carmina Antiqva 2017. En esta ocasión se presenta con un enfoque multidisciplinar que acoge un Club de Lectura Musical en el que se leerán obras de maestros de capilla de las catedrales de Coria y Plasencia, un concierto inspirado en la realidad sonora coetánea a los años de vida del celebérrimo pintor Francisco de Zurbarán, otro concierto de lírica medieval y una conferencia sobre las obras de distintos maestros de capilla que prestaron servicio en las catedrales del norte de Extremadura durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

La edición arrancará en la tarde del 28 de octubre con un novedoso formato consistente en leer obras corales vinculadas, de una u otra forma, a la realidad cultural extremeña. El director Armando Possante (Lisboa) conducirá así la lectura de trabajos recientemente transcritos de los archivos catedralicios de Coria y Plasencia. Esta actividad es participativa y se abrirá a cualquier cantor, director de coro, musicólogo, profesor, investigador… que tenga interés en escuchar y cantar de primera mano las composiciones de los maestros de capilla que antaño prestaron servicios en estos centros religiosos.

Para ello, se dispondrá de reducciones y un coro piloto (Coro de Cámara Amadeus, dir. Alonso Gómez Gallego) que facilitará esta labor de montaje.

Cabe destacar que, la actividad no persigue un trabajo artístico final o presentación de concierto, sino el conocimiento, aproximación a la dificultad real, sonoridad, posibilidades dramatúrgicas, de un patrimonio que gracias a la labor de jóvenes investigadores extremeños se rescata ahora del olvido.

El viernes, 3 de noviembre, tendrá lugar el primer concierto a cargo de Eduardo Paniagua con Música Antigua. La agrupación interpretará un programa intitulado Cantigas y canciones de al-Ándalus en Extremadura. Con este programa se revisitará la lírica popular y cancioneril del oeste y sur peninsular.

En ella, oiremos temas recurrentes en la tradición oral desde la Edad Media, (los anhelos de la amada/o, la morena, temas de corte histórico…) en formatos de jarchas, villancicos, cantigas y canciones antiguas.

El viernes 10 de noviembre será el turno de la doctora Alicia Martín Terrón, premio de doctorado (UEx 2016), autora de la tesis doctoral “Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura: las prácticas musicales en las catedrales de Plasencia y Coria entre 1750-1839”, así como de las ediciones y estudios utilizados en el Club de Lectura Musical.

La investigadora placentina ofrecerá una conferencia en la que disertará sobre la música contenida en los archivos de dichas catedrales y las relaciones de sus maestros con otras capillas relevantes del momento como la Capilla Real.

El ciclo finalizará el viernes 17 de noviembre con el dúo integrado por Cristina Bayón y Sara Águeda. Ambas conformarán un programa que busca recrear los sonidos, textos y aromas coetáneos al pintor fuentecanteño Francisco de Zurbarán. Un concierto inspirado en la pintura del insigne maestro y que llevará por título Entre lo divino y lo humano: Santas vírgenes de Zurbarán, reflejos de la música de un tiempo.

El ciclo ha sido mayoritariamente financiado por el InDiCCEx gracias al importante incremento de socios benefactores que ha registrado en los últimos tiempos. No obstante, se cuenta también con otras aportaciones del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y el INAEM.

Hay que subrayar también la buena predisposición de la Diputación Provincial de Badajoz que atendió la propuesta trasladada desde el InDiCCEx para que en esta ocasión las actividades se desarrollaran en centros públicos culturalmente relevantes.

Así, el Club de Lectura Musical se llevará a cabo en la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños, la conferencia del día 10 en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y los conciertos en el Salón Noble.

Además, es intención del InDiCCEx que estas ubicaciones sean colaborativas y puedan implementarse en el futuro con otras que dependan de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, de la Junta de Extremadura, así como otros posibles locales de fundaciones o entidades sociales (en la capital o, dado el ámbito de acción regional de la entidad, en otras localidades extremeñas).

A excepción del Club de Lectura Musical, que tendrá una matrícula simbólica de 10 €, todas las actividades gozarán de entrada libre hasta completar el aforo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.