asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unas jornadas repasarán la visita de Miguel Hernández a la región

Campillo de Llerena e Higuera de la Serena acogerán las primeras jornadas sobre el 'Frente Extremeño' en la Guerra Civil española, del 3 al 5 de noviembre

24 octubre 2017

Ep

Las localidades pacenses de Campillo de Llerena e Higuera de la Serena serán escenario de las primeras jornadas sobre el 'Frente Extremeño' en la Guerra Civil española, del 3 al 5 de noviembre, y contendrá el 80 aniversario de la visita de Miguel Hernández a Extremadura, entre otras cosas, con el fin de que sirva de "comprensión y divulgación" de una parte de la historia pacense, extremeña y nacional.

Las jornadas se titulan 'El patrimonio de la Guerra Civil. 80 años de la visita de Miguel Hernández a Extremadura' y contendrán tres ejes, primero se realizará un tratamiento del patrimonio generado por la guerra civil y una reflexión sobre la necesidad de su protección y estudio; segundo, se potenciará su vertiente económica y turística, y por último, docentes elaborarán un discurso didáctico que acercará su patrimonio a las aulas y la universidad.

El representante de la Asociación 'Frente Extremeño', Antonio López, ha presentado este martes en Badajoz estas jornadas, junto a la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y los alcaldes de Campillo de Llerena e Higuera de la Serena, José Antonio Lianes y Serafín Domínguez, respectivamente.

En su intervención, López ha concretado que las jornadas se abrirán con una explicación del contexto del frente extremeño, y en especial, en la figura de Miguel Hernández y su conexión con Extremadura, que será explicado por el gerente y filólogo de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui,

Además, completan con visitas al patrimonio existente en la zona relacionado con la Guerra Civil española, compuesta por trincheras, excavaciones, aeródromos, y además, se realizará una catalogación de edificios usados por las tropas republicanas, cortijos que conservan grafitis, puestos de observación y testimonios orales, ha apuntado López.

Por su parte, Núñez ha subrayado que son las primeras jornadas que hablan sobre el Frente Extremeño, y pretenden, según sus palabras, "ser un inicial punto de encuentro entre la sociedad civil y las instituciones para llegar a un acuerdo de gestión del ingente patrimonio que la Guerra Civil española nos ha legado, un patrimonio en conflicto que precisa un gran esfuerzo de comprensión, estudio y divulgación por parte de la sociedad".

Además, la diputada ha añadido que esta iniciativa "nace del compromiso de dichas localidades y de la asociación que está realizando, ahora en su segunda fase, los trabajos de estudio del Proyecto de Catalogación del Frente Extremeño, que culminará el año que viene con una publicación al que podrán acceder todos aquellos que lo deseen".

En su intervención, el alcalde de Higuera de la Serena ha dicho que con las jornadas, "vemos una oportunidad para tratar de manera social e histórica la imagen de Miguel Hernández y su presencia en la zona", y también, ayudará a fomentar el turismo en las poblaciones pequeñas y rurales.

Con el fin de fijar población en los núcleos rurales, Lianes ha dicho que "es fundamental la puesta en valor de un periodo histórico como este, reivindicarlo e introducirlo como material educativo, sin entrar en ningún tipo de polémica". Asimismo, ha recordado que en Campillo de Llerena se ubica un museo de la Guerra Civil, y recuperó en 2010, el Cementerio de los Italianos, construido en el año 1937 por la I Brigada Mixta Flechas Azules.

Las actividades las ha organizado el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, con los ayuntamientos de Campillo de Llerena e Higuera de la Serena y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente.

Con respecto a la zona, López ha explicado en 1937 se produjo una importante ofensiva franquista en la zona del frente extremeño entre Campillo de Llerena e Higuera de La Serena, y que en esa batalla, Miguel Hernández visitó por última vez, hace 80 años, el frente extremeño "en su labor incansable de ofrecer aliento al bando republicano", añadía Antonio López.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.