• |
Región Digital

Jornadas Internacionales en el Festival de Teatro de Badajoz

Representantes europeos y sudamericanos se darán cita en las Jornadas Internacionales del Festival de Teatro de Badajoz

23 octubre 2017 | Publicado : 18:24 (23/10/2017) | Actualizado: 23:39 (23/10/2017)

Ep

El Teatro López de Ayala será sede de las Jornadas Internacionales del Festival de Teatro de Badajoz del 27 al 29 de octubre, con la participación de representantes de cinco certámenes europeos y sudamericanos con el objetivo de conocer las exigencias de programación de los clientes y establecer posibilidades de colaboración e intercambio.

En concreto, asistirán directores, coordinadores y programadores procedentes de Chile, Reino Unido, Alemania, Lisboa, Francia y de Acción Cultural Española (AC/E), así como especialistas nacionales en campañas de internacionalización, que hablarán sobre las estructuras de funcionamiento de sus certámenes, sus relaciones internacionales y sus criterios de programación, entre otros asuntos.

Las jornadas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, junto con el director de la compañía Arán Dramática, Eugenio Amaya, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, que ha informado que el evento se enmarca dentro del el XL Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz.

En esta línea, Toni Álvarez ha subrayado que objetivo es que todos los eventos de la región "vayan más allá de ella", y además, ha valorado que sea la primera vez que Acción Cultural Española concede una subvención para organizar las jornadas, al tiempo que ha asegurado que "no será la última vez", puesto que "están seguros de que conseguirá este festival los objetivos que se propone".

Además, ha pedido que estas jornadas no sean las últimas y que se pueda "seguir reflexionado sobre todo lo que atañe a la internacionalización en artes escénicas para que el sector se involucre de verdad y comprenda que es una carrera de fondo".

Por su parte, Eugenio Amaya ha asegurado que la internacionalización de las artes escénicas extremeñas "tiene que contribuir a hacer mejor el sector y a los que trabajan en él, a conocer a gente valiosa, a que los creadores extremeños busquen la excelencia con la colaboración de otros países y que el público vea los frutos de ese intercambio".

Con respecto al programa, las jornadas empiezan el día 27 con la charla de la coordinadora de Artes Escénicas Elena Díaz sobre los objetivos, características y requisitos de su programa de internacionalización. Además, un representante de Fundación Teatro a Mil (Chile), Paula Echeñique, hablará sobre la programación internacional del teatro chileno.

El mismo viernes, un representante del Flare Festival de Manchester, Teresa Brayshaw, hablará sobre la consecuencia del Brexit en el teatro, y Katrina Mäntele, del Festival de Teatro Iberoamericano de Heidelberg (Alemania), charlará sobre los criterios en la programación.

El sábado tendrá lugar un coloquio sobre la internacionalización de las artes escénicas extremeñas y charlas de representantes del Festival de Teatro de Almada de Portugal y del Festival de Teatro de Calle de Aurillac de Francia.

Por último, el domingo, el director artístico del Festival de Teatro de Calle de Aurillac (Francia), Jean Marie Songy, realizará una charla sobre la experiencia de su festival en la internacionalización del teatro, y además, el evento finalizará con una discusión colectiva entre los ponentes a las jornadas y representante de los festivales invitados.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.