asamblea 8M
  • |
Región Digital

FanCineGay 2017 llega a más pueblos y ciudades de Extremadura

Refuerza su compromiso con la región, reivindicando y promoviendo la diversidad y los derechos humanos LGBT

18 octubre 2017 | Publicado : 00:00 (19/10/2017) | Actualizado: 00:43 (19/10/2017)

La 20ª edición de FanCineGay, Festival de Cine LGBT de Extremadura, llega a más pueblos y ciudades de Extremadura, a través del cine hasta en un total de veinticinco municipios.

La 20ª edición de FanCineGay traerá a Extremadura las películas de temática LGBT más reconocidas del panorama cinematográfico nacional e internacional, así como una variada oferta cultural entre los días 2 y 12 de noviembre.

La inauguración oficial será el sábado 4 de noviembre a las 20:30 h. en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, un acto que contará con la actuación de la cantaora Vicky González y la guitarrista Sara Castro.

El festival vuelve a comprometerse con los Derechos Humanos LGBTI en el mundo, así como con la memoria histórica de las víctimas homosexuales y transexuales de la dictadura franquista.

La Gala de Clausura, en la que se entregarán los Premios FanCineGay 2017, tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz.

Más cine en más pueblos y ciudades de Extremadura

El Festival de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, vuelve un año más para proyectar en la región algunos de los títulos de temática lésbica, gay, bisexual y transexual más reconocidos del panorama cinematográfico nacional e internacional de esta temporada, y que han cosechado un mayor número de galardones en los festivales en los que han participado.

La 20 edición vuelve a reforzar su compromiso con Extremadura, aumentando el número de sedes, ampliando su presencia en las dos provincias y apostando por llevar el cine LGBT a las zonas rurales, cumpliendo de este modo con uno de los principales objetivos por el que se creó FanCineGay: la utilización del cine y la cultura como una herramienta de sensibilización contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual.

En total, suman veinticinco municipios en los que el festival tendrá presencia. Junto a las tradicionales sedes de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, se consolidan las que se incorporaron en los últimos años: Zafra y Villanueva, Almendralejo, Trujillo y Navalmoral, y se suman las sedes de Jaraíz de la Vera, Don Benito y Coria.  Doce sedes a las que se añaden las localidades de Vivares, Miajadas y Olivenza, así como la red de Factorías y Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Una programación de estrenos en la región

FanCineGay ha programado una cartelera compuesta por más de veinticinco trabajos, entre largometrajes y cortometrajes, que se proyectarán por vez primera en Extremadura. Sin duda, uno de los más esperados es 120 Battements Par Minute (120 bpm) (2017), película francesa dirigida por Robin Campillo sobre la lucha de un grupo de activistas a principio de los noventa contra el SIDA, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017 y Premio Sebastiane de última edición del Festival de San Sebastián.

Galardonada con el Sebastiane Latino en este último festival, Una mujer fantástica (2017), del cineasta chileno Sebastián Lelio, cuya trama gira en torno a los prejuicios sociales vinculados a la transexualidad del personaje principal, es otra de las grandes apuestas que FanCineGay trae a la región.

Así como, la finlandesa Tom of Finland (2017), un filme de Dome Karukoski que sigue los pasos de Touko Laaksonen, uno de los artistas homoeróticos más populares del siglo XX. Ambos trabajos, actualmente en la carrera a los Oscars por sus respectivos países, Chile y Finlandia.

Dentro del panorama queer, ha sido seleccionada The Misandrists (2017), que representa la primera incursión en el cine de temática lésbica del director canadiense Bruce LaBruce. En esta obra el controvertido artista vuelve a explorar aquello que mejor conoce: la provocación, la política y la transgresión en una historia cuyo protagonismo recae en una célula terrorista feminista.

Otros largometrajes lésbicos que serán estrenados en Extremadura son los filmes españoles Julie (2016), una película de Alba González de Molina rodada en una ecoaldea con energía solar que recibió el premio a la Mejor Opera Prima en 2016 en el Festival de Cine en Español de Málaga, y Los objetos amorosos (2016), de Adrián Silvestre, que en este mismo año consiguió el prestigioso premio FIPRESCI que otorga la crítica internacional en el Festival de Sevilla; y, por último, llega a las pantallas de cine de Extremadura el documental que conmovió la última edición del Berlinale, Chavela (2017), trabajo dirigido por la estadounidense Daresha Kyi y la australiana Catherine Gund, en el que se reivindica al legendario personaje como mujer artista y lesbiana.

El mejor cine latinoamericano

FanCineGay continúa en esta edición apostando por el cine latinomericano, que sigue distinguiéndose en los festivales de todo el mundo de primer nivel por la extraordinaria calidad de los trabajos y la originalidad en el tratamiento de sus propuestas.

Además de Una mujer fantástica, la cartelera incluye títulos como Tamara (2016), una producción venezolana dirigida por Elia K. Schneider que se inspira en la vida de Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de América Latina, la cual recibió tres premios Leonardo Da Vinci en la última edición del Festival Internacional de Milán y fue reconocida como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

De Chile llega la que fuera ganadora del Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino de la penúltima edición del Festival de San Sebastián, Rara (2016), de Pepa San Martín, que está inspirada en el caso real de la jueza Karen Atala, quien tuvo que pelear la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual.

Del país vecino llega Esteros (2016), un drama autobiográfico del director argentino Papu Curotto sobre los prejuicios familiares y sociales que a finales de los noventa truncarán la incipiente historia de amor entre dos preadolescentes, Premio Especial del Jurado y Premio del Público en la categoría de película extranjera en el Festival de Cine de Gramado (Brasil).

Completa esta selección de cinco filmes latinoamericanos Últimos días en la Habana (2016), un realista retrato de la vida en la capital cubana dirigido por Fernando Pérez, que se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine de Málaga, donde consiguió además otros galardones, como el de mejor actriz de reparto y el del público asistente a las proyecciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.