quiron salud
  • |
Región Digital

Estreno del documental "El viaje hacia alguna parte"en Badajoz

Comienza la 40 edición del Festival de Teatro de Badajoz este miércoles 18 de octubre con el estreno del documental ‘El viaje hacia alguna parte’

17 octubre 2017

El trabajo dirigido y guionizado por Antonio Gil Aparicio. Será en la sala principal del teatro López de Ayala, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Tiene una duración de 55 minutos.

El rodaje y la producción corre a cargo de Gaia Media, Emblema Films, Zagal Audiovisual y MDZ Producciones, con el apoyo de la Junta de Extremadura. Es un trabajo documental que realiza una mirada a los 30 años de teatro en una región de España como Extremadura, vistos desde el interior del llamado teatro en provincias.

Un viaje que parte desde el presente para recordar el pasado y preguntarnos por el futuro. Una mirada a los últimos 30 años, desde la perspectiva de las compañías y profesionales de teatro en provincias, con la intervención entre otros de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Vicente Moirón, Suripanta, Fernando Ramos, Pepe Viyuela, Miguel Murillo, M. M. Mediero… entre más de 40 entrevistados.

Las compañías teatrales ambulantes o de repertorio pueden considerarse, en España, herederas del espíritu de los cómicos de la legua o de dramaturgos de carreta como Tespis, Lope de Rueda o Rojas Villandrando, es decir: moverse para trabajar y sobrevivir. Contemporáneas de "La Barraca" y el "Teatro del Pueblo", abundaron a lo largo de todo el siglo XX. Hoy ese teatro ambulante lo tenemos reflejado en el llamado también teatro en provincias, donde las compañías se desplazan de un lugar para otro representando su repertorio.

Este documental, toma como ejemplo de este teatro en provincias, una región, Extremadura para realizar un recorrido por los últimos 30 años, utilizando como hilo conductor a una de sus compañías decanas, “Suripanta” que justo celebra su 30 aniversario de existencia como empresa teatral profesional.

Una aventura que se inicio en los años 80 y una excusa para acompañarla en su ultimo montaje, mientras paralelamente se muestra como ha ido evolucionando el llamado teatro en provincias durante estos años. Dramaturgos, actores, directores, técnicos, políticos, reconocidos actores y ciudadanos que han sido testigos de este…“Viaje hacia alguna parte”.

El documental navega por los sueños, preocupaciones y dificultades de estos artistas que con su trabajo trasmiten inolvidables emociones. Repasando sus inicios que paralelamente serán los inicios de este teatro ambulante.

Estética, belleza e ilusión se mezclan en un puzzle humano donde la pasión por la vocación y la constancia del esfuerzo cobran vida en este documental. Un viaje que parte desde el presente para recordar el pasado y preguntarnos por el futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.