quiron salud
  • |
Región Digital

Responsables de museos intercambian experiencias

Responsables de una docena de museos extremeños se dan cita en Cáceres para intercambiar experiencias de trabajo

16 octubre 2017

Ep

Responsables de los principales museos de la región se han dado cita este lunes en Cáceres en una jornada de difusión y trabajo denominada 'Historia de los museos de Extremadura', organizada por el Museo de Cáceres y la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres, con motivo del centenario de este centro (1917-2017).

En el encuentro han participado un total de doce centros entre los que se encuentran el Museo de Arte Romano de Mérida, el MEIAC de Badajoz, el Museo Vostell-Malpartida, los museos etnográficos de Olivenza y Plasencia o el de Bellas Artes de Badajoz, entre otros.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que ha destacado el importante papel de la Red de Museos para poner en valor el trabajo conjunto de las instituciones museísticas.

García Cabezas ha señalado que este foro de encuentro entre los principales centros museísticos de la región "tiene el objetivo de crear un conocimiento compartido sobre la labor del museo como institución, su historia, sus retos de futuro y su relación con la sociedad".

En su intervención ha recordado que "este año se cumplen grandes efemérides para los museos extremeños", como los 150 años de trayectoria del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, lo que lo convierte en uno de los museos más antiguos del país, y los 100 años de historia del Museo de Cáceres, recuerda la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"El tejido museístico extremeño ha llegado a su madurez y en este punto es necesario reflexionar sobre nuestro pasado para afrontar los retos del presente y del futuro", ha indicado la secretaria general de Cultura durante la inauguración de la jornada.

Además, ha reclamado "el trabajo conjunto entre instituciones museísticas para optimizar los recursos y los esfuerzos dedicados a acercar la cultura a la ciudadanía". "A todo ello se une la redacción del proyecto de Ley de Museos de Extremadura en la que ya se está trabajando y que vendrá a ordenar lo ya existente y a impulsar políticas museísticas en la región", ha concluido.

PONENTES
La jornada 'Historia de los museos de Extremadura' tiene lugar durante todo este lunes y cuenta con conferencias y una mesa de debate entre los principales responsables de los museos de Extremadura. Así, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del director emérito del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), José María Álvarez Martínez.

A continuación, la actual directora del centro, Trinidad Nogales, ha hablado del presente y el futuro del primer museo de Extremadura. Después le ha llegado el turno al Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, con la intervención de su directora, Laura Tirado García, que ha explicado los contenidos y la labor del centro.

'2019: Objetivo Centenario' es el título de la ponencia que ha pronunciado la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), Teresa Rodríguez. Mientras, que el técnico del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz Francisco Tomás Cerezo, ha hablado del carácter internacional del museo pacense con la charla denominada 'Museo de/sin frontera(s)'.

También han expuesto sus experiencias el director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, Miguel Ángel Vallecillo, y Guillermo Kurtz Schaefer, director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que ha hablado de los 150 años (1867-2017) de este centro.

La jornada matinal se ha cerrado con la intervención del directgor del Museo Santa Clara de Zafra, Juan Carlos Rubio. Después se ha iniciado un coloquio y se ha hecho una pausa para el almuerzo.

Las ponencias se retomarán a las 17,00 horas con la intervención del director del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, César Velasco, y la de la directora del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y el Museo Guayasamín de Cáceres, María Jesús Herreros de Tejada.

La tarde continuará con las charlas del director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, que pronunciará la conferencia titulada '40 años de Naturaleza, Arte y Vida', para seguir son la explicación del proyecto del Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, a cargo de la coordinadora del centro, María Jesús Ávila Corchero.

Para concluir el encuentro está prevista, a las 19,00 horas, la intervención de Juan M. Valadés, director del Museo de Cáceres que repasará los cien años de historia de este centro y acabará la jornada con la explicación del proyecto de reforma al que se someterá el edificio, que correrá a cargo del arquitecto Valeriano Sierra Morillo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y miembro del equipo redactor del proyecto de reforma.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.