• |
Región Digital

Ciclo de Música Actual de Badajoz en el López

Cultura reafirma su apuesta por la música contemporánea con la novena edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz

06 octubre 2017

 

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta mañana la novena edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz en el Teatro López de Ayala, con un amplio programa que se extenderá desde octubre de este año a febrero de 2018.

Durante la presentación, García Cabezas ha destacado la “apuesta de la Junta de Extremadura por la música contemporánea en la región a través de dos destacados programas, el Ciclo que hoy presentamos y el Ciclo de Música contemporánea del Museo Vostell Malpartida recién finalizado”.

La responsable regional de Cultura ha querido remarcar el nivel artístico del Ciclo de Música Actual de Badajoz “avalado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del Centro Nacional para la Difusión Musical, poniendo de nuevo en valor el trabajo de promoción y producción artística entre diferentes administraciones”.

También ha querido destacar la presencia del flamenco, “tan vinculado a Extremadura”, en este Ciclo de Música Actual ,con dos actuaciones innovadoras, la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai con su ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que combinan la voz flamenca con la música antigua y el cantaor Jesús Méndez que aportará los palos más tradicionales para dialogar con el trío de cuerda Arbós, interpretando piezas que parten de la esencia del flamenco con una estética cercana a la música clásica.

La responsable regional de Cultura ha recordado la dimensión formativa del Ciclo. Se llevarán a cabo acciones educativas con alumnos del Conservatorio de Mérida, en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros y en el Conservatorio de Almendralejo, entre otros.

Del mismo modo ha subrayado el carácter transfronterizo del Ciclo, ya que Portugal estará presente en el mismo el 19 de enero con el grupo de percusión Drumming.

Además García Cabezas ha querido destacado la extensión de la edición de este año a otra localidad como Villanueva de la Serena, con la actuación del Ensemble Rinascente en el Teatro Las Vegas, el 11 de noviembre, con el estreno absoluto de Trazolm, del compositor extremeño Jerónimo Gordillo.

A la presentación también han asistido la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Cristina Núñez, el adjunto a la dirección del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y coordinador del Ciclo de Música Actual de Badajoz, Javier González.

ACTUACIONES

La novena edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz incluye doce conciertos, cinco actividades pedagógicas, tres estrenos absolutos. Las actuaciones empezarán el 20 de octubre hasta el 22 de febrero de 2018. La programación incluye, entre otras actuaciones, el ciclo de canciones Winterreise de Schubert en formato escenificado, la presentación en España del grupo alemán Lux:NM, la música de Alberto Posadas y el cuarteto de saxofones Sigma Project o la delicada Bosgarrena, de Félix Ibarrondo, que interpretará el Ensemble Neoars Sonora, bajo encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y subvencionada por el INAEM, dentro de un proyecto más amplio y que también cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.