quiron salud
  • |
Región Digital

Día de la Plena inclusión con periodistas de Extremadura

Plena inclusión Extremadura ha organizado acciones con las Asociaciones Prensa de Mérida, Badajoz y Cáceres

02 octubre 2017

El objetivo de esta acción es buscar un mayor acercamiento entre el colectivo de la discapacidad intelectual y los periodistas, desde el convencimiento de que los medios de comunicación son un aliado clave en el avance hacia la inclusión social.

Puntual, a las 9:30h, ha comenzado la “rueda de prensa inversa” de Badajoz. Representantes de AEXPAINBA, APROSUBA-3 y ASPRODIS-Centro Nuestra Señora de la Luz  -tres entidades de Badajoz- y Aprosuba-14 de Olivenza, han ocupado el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas de la UEX.

Frente a ellos, expectantes para responder todas las preguntas, han asistido Antonio Tinoco, presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz, Guadalupe Jérez, de Canal Extremadura Radio; Ana Lara, de Canal Extremadura Televisión; Juan López-Lago, de Diario HOY;  Ángela Murillo, de hoy.es; y José Vicente Arnelas, fotógrafo.

Durante más de 45 minutos, han respondido a preguntas relacionadas con la profesión periodista, sobre el tratamiento informativo de la discapacidad intelectual, e incluso cuestiones más técnicas como la definición de “accesibilidad cognitiva”. Los periodistas han destacado el valor de encuentros de estas características para poder conocer mejor al colectivo de la discapacidad y hacer mejor su trabajo.

Casi a la misma hora, ha comenzado el Hotel Ágora de Cáceres -en un ambiente informal y distendido- #HoyPreguntoYo. Hasta la capital cacereña han acudido personas de las asociaciones ASPAINCA, NOVAFORMA, ambas de Cáceres, PLACEAT de Plasencia y de Asindi de Alcántara.

Se han transformado en reporteros por un día y han realizado preguntas a Isabel Bravo, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) y redactora de Avelapluma, Paula Almonacid, redactora de la Cadena Ser, Gema Guerra, de El periódico Extremadura y Sara Rodríguez, directora de contenidos de Turismo de Estrellas.

En este encuentro, los representantes de Plena inclusión Extremadura han informado a los periodistas sobre la correcta terminología para referirse a ellos. Es decir, simplemente son personas con discapacidad intelectual.

Además, les han explicado que no son niños, sino que trabajan como cualquiera, pueden formar una familia y, por supuesto, ejercer el derecho al voto. De igual modo, han demandado contenido en lectura fácil en la prensa escrita y han recordado la celebración del I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres.

Por su parte, los profesionales de los medios de comunicación cacereños han destacado que este tipo de iniciativas son necesarias, porque en muchas ocasiones no se informa correctamente o directamente no se informa por desconocimiento.

En este sentido, han agradecido la actividad de #HoyPreguntoYo y han destacado la importancia de un gabinete de comunicación en el movimiento asociativo. Por último, Isabel Bravo, como representante de la APC, ha considerado interesante y conveniente  trabajar con Plena inclusión Extremadura para realizar “formaciones para que los medios trabajen más y mejor sobre la discapacidad intelectual” además de que la información sea accesible y en Lectura Fácil para que las personas con discapacidad puedan informarse correctamente.

De igual manera, a las 11:30h, en Mérida se ha desarrollado la tercera “rueda de prensa inversa” de #HoyPreguntoYo en Extremadura.  Hasta el Centro Cultural Alcazaba de la capital regional se han desplazado representantes de INCLUSIVES Villanueva, Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Mérida y Plena inclusión Montijo.

Al otro lado de la mesa les esperaban Máximo Durán, presidente de la Asociación de la prensa de Mérida; Charo Calvo, directora de Canal Extremadura Radio; Diana Calderita, redactora de la radio pública regional; Inma Salguero, responsable de Contenidos de SER Extremadura; Manu Pérez, jefe de informativos de Canal Extremadura y la también periodista Beatriz Bravo.

Al inicio del acto el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha agradecido a los periodistas su generosidad al participar en una actividad de estas características. Les ha explicado que el objetivo de esta acción es buscar un mayor acercamiento entre el colectivo de la discapacidad intelectual y los periodistas, desde el convencimiento de que los medios de comunicación son un aliado clave en el avance hacia la inclusión social.

Durante más de una hora, las personas con discapacidad han preguntado cuestiones relacionadas con la profesión periodística, con la vocación de estos comunicadores y con la propia actualidad informativa de este momento como la necesidad de un tren digno en Extremadura.

Por su parte, los profesionales de los medios de comunicación han destacado que este tipo de iniciativas son necesarias, porque en muchas ocasiones no se informa correctamente o directamente no se informa por desconocimiento.

En este sentido, han agradecido la actividad de #HoyPreguntoYo y han destacado la importancia de ofrecer información a través  un gabinete de comunicación en el movimiento asociativo. Los presidentes de las asociaciones de la prensa han valorado el desarrollo de esta iniciativa y han expresado su interés por  continuar la colaboración con Plena inclusión Extremadura para facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.